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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ) está desplazando a los aeropuertos mexicanos y se encuentra a sólo un lugar de entrar al top 10 en cuanto al tráfico de pasajeros.
La terminal de Santa Lucía recibió 181 mil viajeros en servicio regular en octubre y fue su mejor mes desde que se inauguró el pasado 21 de marzo.
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles se colocó en la posición 11 por volumen de pasajeros de una lista de 62 aeropuertos en territorio mexicano.
Santa Lucía captó casi el doble de viajeros que en septiembre y ya recibe más tráfico que varias terminales localizadas en centros de playa como Mazatlán, Huatulco y Acapulco, de acuerdo con las cifras más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
"Al principio, las personas no querían volar desde el AIFA y nos costó mucho trabajo levantar las rutas, pero ya empiezan a aceptarlo, aunque todavía falta una mejor conectividad terrestre con Santa Lucía", explicó Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).
“A la gente le está comenzando a gustar el AIFA, porque es más rápido y cómodo, debido a la agilidad en el tiempo de llegada y salida de las aeronaves. Cuando se concrete la ampliación del tren suburbano seguramente la terminal será mayormente utilizada”, comentó el también presidente de la agencia Viajes Bojórquez.
El AIFA ha trasladado 481 mil personas del 21 de marzo al 31 de octubre y se encuentra cerca de alcanzar el plan oficial para este año.
“En la proyección que tenemos programada para diciembre de 2022, andamos entre 600 mil y 700 mil pasajeros”, dijo en septiembre Isidoro Pastor Román, director del AIFA. Es decir, la terminal tiene noviembre y diciembre para atender 119 mil viajeros y alcanzar el objetivo.
En menos de dos semanas, la AFAC actualizará sus resultados a noviembre y los analistas estiman que el AIFA entrará el top 10 en pasajeros.
Santa Lucía toma vuelo debido a un acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para alcanzar más de 100 operaciones diarias en el aeropuerto, de modo que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron más rutas en el AIFA.
Los otros aeropuertos
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) redujo en 15% el número máximo de operaciones por hora.
Desde hace décadas, el AICM ocupa el primer lugar en pasajeros y atendió a 4 millones 177 mil viajeros en octubre, es decir, 23 veces más que el Felipe Ángeles.
Considerado el principal centro de playa del país, Cancún tiene el segundo aeropuerto más transitado, cuyo flujo llegó a 2 millones 415 mil pasajeros, según la AFAC.
En tercer lugar se encuentra la terminal de Guadalajara; en cuarto, la de Monterrey; y en quinto, la de Tijuana.
En sexto sitio aparece el aeropuerto de San José del Cabo; en séptimo, Puerto Vallarta; en octavo, Mérida; en noveno, Bajío; y finalmente el décimo puesto le pertenece a la terminal de Culiacán.
La AFAC reportó que 62 aeropuertos mexicanos atendieron a 14.6 millones de personas en operación regular durante octubre.
Sin embargo, hay 10 terminales que captaron menos de mil pasajeros y la gran mayoría son administradas por la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Oscar Artemio Arguello.
A cerca de 30 minutos en auto de “La Chingada”, la finca propiedad del presidente López Obrador y sus hermanos, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Palenque (AIP), de ASA, que recibió apenas 126 pasajeros en octubre y se colocó en el fondo de la lista como la terminal abierta al público más sola del país.
En segundo y tercer puesto están los aeropuertos nacionales de Tamuín, San Luis Potosí, y Tehuacán, Puebla, con sólo 133 y 179 visitantes, en ese orden.
El 21 de marzo, el AIFA se convirtió en el primer proyecto emblemático de este gobierno en inaugurarse. Aunque no hizo uso de la palabra en la ceremonia, el presidente López Obrador aseguró que la terminal está concluida: “¡Misión cumplida!”.
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rcr