La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló en un comunicado que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene capacidad para transportar 1 millón de toneladas de carga al año, y puede crecer a 2 millones, esto frente al medio millón de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De igual modo, la dependencia informó que está afinando, junto a empresas cargueras, el traslado de operaciones hacia la nueva terminal aérea, puesto que hace dos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para retirar los vuelos de carga dedicada del AICM.
Lee también Recuperar Categoría 1 impulsaría más al AIFA que con cabotaje, opina experto en derecho aeronáutico
Jorge Nuño Lara , titular de la dependencia, explicó en reunión con el gobierno y representantes de la industria de carga se pretende resolver todas sus dudas, y señaló que hay un cronograma de actividades con avances, relacionados con trámites y cambios de ruta.
“Si hacemos un trabajo coordinado, vamos a poder lograr la meta de generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo posible”, enfatizó.
A la fecha, se han concretado 73 acuerdos para el traslado de vuelos dedicados de carga al AIFA, y 35 más están en proceso en mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales, subrayó la SICT.
Además de afirmar que la terminal de carga en el AIFA ya puede realizar importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios.
Lee también AIFA, autosuficiente en sus finanzas para 2024
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf