Este 21 de marzo se cumple un año de que entró en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto con el que se pretende ayudar a resolver la saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
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Sin embargo, el AIFA se encuentra operando a niveles muy inferiores a los que tenía proyectados el gobierno federal tanto en manejo de pasajeros como de carga, y está lejos de aliviar la saturación del AICM.
Para su primer año de operación, la terminal tenía proyectado mover a 20 millones de pasajeros mediante 190 mil operaciones aéreas.
Asimismo, se estimó que en sus primeros 12 meses procesaría 470 mil toneladas de carga aérea, según el Programa Institucional 2021-2024 de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. y en la resolución por la que se autoriza la constitución de una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2021 y 14 de diciembre de 2020, respectivamente.
Sin embargo, del 21 de marzo de 2022 al 31 de enero de 2023, el AIFA acumula apenas un millón 98 mil 987 pasajeros en 10 mil 852 operaciones aéreas, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Lo anterior significa apenas 9.5% de los pasajeros que se tenían proyectados oficialmente.
En septiembre del año pasado, el general Isidro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que el aeropuerto generaría ganancias entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, cuando cumpla dos años de operación. Para lograrlo, se espera incorporar más operaciones de aerolíneas nacionales y extranjeras, así como por la llegada de los vuelos de carga que actualmente se mueve en el AICM.
Impacto marginal
En materia de las operaciones de carga, apenas el pasado 2 de febrero se publicó el decreto que obliga a las aerolíneas a sacar todas sus operaciones de carga del AICM hacia otros aeropuertos cercanos, preferentemente a la terminal Felipe Ángeles.
Con esta medida, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que se movilizarán 360 mil toneladas de carga en el AIFA este año, es decir 110 mil toneladas menos de las estimadas en un inicio.
El pasado 28 de febrero, DHL se convirtió en la primera compañía en iniciar operaciones de carga en su almacén fiscalizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ese día, Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, explicó que llegarán diariamente al AIFA tres aviones, cada uno con una capacidad de 40 toneladas de mercancía y su almacén fiscalizado operará las 24 horas.
Para iniciar operaciones en el AIFA, DHL invirtió mil millones de pesos.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, opinó que el aeropuerto Felipe Ángeles no se planeó, diseñó y construyó bajo los principios de negocio utilitario y viable.
“No hubo estudios de mercado, de posibles rutas y destinos, de perfil de pasajeros, del tipo de aeronaves posibles de usar en esa infraestructura para generar negocio y no pérdidas, de las conectividades, de los servicios comerciales, complementarios y aeroportuarios, de la interacción ecológica con su entorno y de impacto ambiental”, señaló.
Por lo tanto, agregó el especialista, está muy lejos de llegar a ser, a corto o largo plazo, el mejor aeropuerto de Latinoamérica.
“Otorgando el beneficio de la duda, en el sentido de que el AIFA será el mejor de Latinoamérica, lo que es indiscutible es que el espacio aéreo mexicano seguirá saturado, dado que para sustituir la capacidad del aeropuerto cancelado en Texcoco se diseñó un Sistema Aeroportuario Metropolitano integrado por una triada de aeropuertos: AICM, AIT y AIFA”, recordó Casas Lías.
Sin embargo, el Sistema Aeroportuario Mexicano tampoco se ha consolidado, pues en el AICM se tenía que construir la Terminal 3 en la zona de hangares oficiales, un proyecto que a fin de cuentas se canceló.
En el Aeropuerto de Toluca se tenía que comprar 50% de las acciones en propiedad de particulares, algo que tampoco se concretó, pues en plena pandemia de Covid-19 se tuvo que canalizar recursos a la emergencia sanitaria.
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