El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó 625 mil usuarios en noviembre, el segundo mes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se trata del mejor resultado mensual que ha tenido la terminal desde que se inauguró el 21 de marzo de 2022, señalan cifras del propio aeropuerto, proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De cara a las vacaciones de invierno, el Felipe Ángeles movió el triple de pasajeros que en noviembre del año pasado, cuando tuvo 221 mil usuarios.
Lee también: Qué vuelos salen de la Terminal 1 del AICM
La terminal localizada en Santa Lucía, Estado de México, ha sido favorecida por los acuerdos con las aerolíneas, el recorte y reacomodo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la reducida Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los subsidios millonarios y la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, que se logró en septiembre de 2023, coinciden expertos.
Desde agosto del presente año, el Felipe Ángeles se encuentra en la sexta posición en el ranking de tráfico de usuarios, en una lista de más de 60 aeropuertos que existen en el país.
El AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor Román, está sólo por detrás de las terminales de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, indican datos oficiales.
En el acumulado de enero a noviembre de este año, el Felipe Ángeles recibió a 5.7 millones de usuarios, de los cuales, 5.3 millones fueron mediante vuelos nacionales y el resto en operaciones internacionales y, de continuar la tendencia, va a rebasar la marca de 6 millones al finalizar 2024.
Lee también: AICM sube la TUA en vuelos nacionales e internacionales; nuevas tarifas entrarán en vigor desde enero
A principios de este año, el exdirector general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que el Felipe Ángeles “no soporta más de 6 millones de usuarios en las condiciones actuales… Si yo dijera ‘te voy a mandar 8 millones de pasajeros anuales’, [el AIFA] no tiene dónde meterlos”.
El consultor aeronáutico, Juan Antonio José, explicó que en el lado aéreo el AIFA está sobrado en capacidad y puede soportar la misma cantidad de vuelos que el ACIM, pero por tierra es donde se podría decir que ya está saturado.
Expertos coinciden en que la ampliación del Tren Suburbano va a detonar la llegada de usuarios al Felipe Ángeles, aunque la fecha de inauguración ha sido aplazada varias veces, dado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y los constructores, tuvieron que llevar a cabo la reubicación de patios de maniobra.
En tanto, pobladores alegan que el ferrocarril cortó el paso de cientos de personas al no ser elevado, como se les prometió, y acusan que la Comisión Federal de Electricidad tampoco atendió sus peticiones de alumbrado público.
El AIFA (Felipe Ángeles) es el aeropuerto con mayor tráfico de mercancías en el país debido al decreto que obligó a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones desde el Benito Juárez.