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Administrado por militares, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la única terminal mexicana que falta por publicar sus resultados operativos de febrero.
"El operador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aún no publica su información en el portal https://vuelaaifa.mx/estadisticas/ En cuanto se tengan los datos a febrero de 2023 se actualizará este producto (Reporte de Estadística Operacional de Aeropuertos)", dio a conocer la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), autoridad encargada de la compilación de estadísticas del sector.
De los 62 aeropuertos que recibieron pasajeros el mes pasado, sólo la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, ha incumplido con la presentación de sus cifras hasta las 16:45 horas de este martes 28 marzo.
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La información más reciente disponible señala que el AIFA movió a un total de 186 mil 572 viajeros en enero, de los cuales 94% o 175 mil 756 fueron dentro del territorio nacional, según la AFAC, que dirige el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía desde febrero de 2021.
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles fue desplazado en enero por la terminal de Guanajuato en el ranking por volumen de pasajeros en rutas nacionales.
La terminal mexiquense, a cargo del general Isidoro Pastor Román, cayó de la posición 10 a la 11 de una lista de 62 aeropuertos.
Un mes antes, en diciembre, el AIFA había logrado entrar por primera vez al top 10 de tráfico de pasajeros nacionales. Sin embargo, sus operaciones se redujeron hacia casi todos los destinos durante enero.
El objetivo principal del AIFA
El 21 de marzo pasado, el Felipe Ángeles cumplió un año de operación, cuyo objetivo central es solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal aeropuerto del país, aunque se encuentra lejos de la meta tomando en cuenta que las instalaciones del Benito Juárez atendieron a 46 millones de viajeros el año pasado, es decir, unas 40 veces lo transportado por el AIFA.
Desde su inauguración y hasta el cierre de enero pasado, la terminal de Santa Lucía manejó a un millón 99 mil pasajeros comerciales, casi el mismo volumen de gente que el AICM hace 70 años, en 1952, cuando todavía se llamaba Aeropuerto Central de la Ciudad de México.
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El 19 de noviembre de 1952, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el aeropuerto central, al poner en marcha las obras realizadas en el antiguo puerto aéreo y en las que se invirtieron 55 millones de pesos.
Las obras consistieron en la construcción de una pista, dos plataformas, calles de rodaje y un nuevo edificio para pasajeros que hoy es la Terminal 1, detalla la página oficial del AICM.
El entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Agustín García López, dio a conocer que el tráfico comercial llegó a un millón de viajeros en 1952, es decir, casi lo mismo que el AIFA en la actualidad.
Ese mismo año también fue inaugurada la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde se encuentra ahora el Felipe Ángeles.
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