El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya recibe más pasajeros que varias terminales del norte del país, pero todavía se encuentra lejos de la meta establecida para este año.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que 61 aeropuertos mexicanos atendieron a 14.9 millones de personas en operación regular en agosto.
Considerado por el presidente López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles atendió a 49 mil 919 viajeros, su mejor mes desde que se inauguró en marzo.
La terminal de Santa Lucía ocupó en agosto la posición 32 en tráfico de pasajeros entre los 61 aeropuertos, tras encontrarse en el lugar 41 un mes antes.
El AIFA ya recibe más visitantes que varias terminales del norte, como las de Reynosa y Tampico, ambas en Tamaulipas, y también supera a las de Zacatecas y Durango.
El Felipe Ángeles le ganó a terminales en destinos de playa como Zihuatanejo y Manzanillo.
El AIFA ha trasladado 201 mil personas del 21 de marzo al 31 de agosto, pero está lejos de alcanzar el plan oficial a fin de año.
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“En la proyección que tenemos para diciembre de 2022, andamos entre 600 mil y 700 mil pasajeros”, dijo Isidoro Pastor Román, director del AIFA, el pasado 22 de septiembre.
Es decir, la terminal tiene cuatro meses para atender 400 mil viajeros y lograr su objetivo.
Para Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), no queda claro si el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA pueden operar simultáneamente sin problemas por el espacio aéreo, es decir, que ambos funcionen a plena capacidad al mismo tiempo.
“Si el número de vuelos entre el AICM y el AIFA no es muy diferente al que teníamos cuando sólo estaba el AICM, vaya negocio, pues cancelar un aeropuerto (NAIM) que nos costó 300 mil millones de pesos y construir otro que costó cerca de 100 mil millones para tener la misma capacidad de 2019, no tiene sentido”, dijo a EL UNIVERSAL.
El AICM es el más utilizado del país y atendió a 4 millones 313 mil visitantes en agosto y el Felipe Ángeles casi 50 mil, es decir, ambos suman 4 millones 363 mil.
En agosto de 2019, sin el AIFA ni la pandemia, el aeropuerto capitalino captó 4 millones 432 mil pasajeros, 69 mil más.
“Al principio, las personas no querían volar desde el AIFA y costó trabajo levantar las rutas, pero ya empiezan a aceptarlo; aunque falta una mejor conectividad terrestre”, explicó.
“A la gente le está comenzando a gustar el AIFA, porque es más rápido y cómodo, por la agilidad en el tiempo de llegada y salida de aeronaves. Cuando se concrete la ampliación del tren suburbano seguramente la terminal será más utilizada”, comentó el también presidente de la agencia Viajes Bojórquez.
Destacó el interés por los boletos de avión más baratos del Felipe Ángeles, porque la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es la mitad que en el AICM.
En su opinión, el AIFA es una gran apuesta que dará resultados a futuro, pero apenas empieza su curva de aprendizaje.
Aeropuertos más solos
De los 61 aeropuertos, hay nueve que captaron menos de mil pasajeros en agosto, ocho de los cuales son administrados por la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
A 30 minutos en auto de La Chingada, la finca del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hermanos, está el Aeropuerto Internacional de Palenque (AIP), de ASA, cuyas pistas recibieron únicamente a 85 viajeros y se colocó en el fondo de la lista como la terminal abierta al público menos usada del país.
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