Los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM), que echó a andar el gobierno federal, transportaron a más de 4 millones de pasajeros durante septiembre.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contribuyó con 3 millones 864 mil viajeros, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) aportó 65 mil, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) atendió a 98 mil, acumulando 4 millones 27 mil pasajeros.

Inaugurada el 21 de marzo, la terminal de Santa Lucía transportó más pasajeros que Toluca por primera vez, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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En septiembre de 2019, sin el AIFA ni la pandemia, el AICM y Toluca movieron a 3 millones 961 mil pasajeros, 65 mil menos que ahora.

Los resultados señalan que la capacidad aérea metropolitana se está ampliando con el Felipe Ángeles, pues nunca se había atendido a más de 4 millones de viajeros durante un mes patrio.

“El AIFA está contribuyendo a ampliar la capacidad aérea en el Valle de México, pues hay que recordar que el tráfico del AICM se encuentra todavía por debajo de 2019”, explicó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur Anáhuac).

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que el crecimiento tan acelerado del Felipe Ángeles es natural debido al poco tiempo que lleva operando y el importante esfuerzo por impulsar a las aerolíneas para que se muevan en la terminal. “El AIFA es lo que hay y el mercado tiene necesidad de utilizarlo”.

“Estamos en una vía de recuperación y los resultados de tráfico son positivos en ese sentido, aunque eso no quiere decir que los pasajeros estén satisfechos con el servicio que reciben en el AICM”, indicó el también exsubsecretario de Turismo federal.

En su opinión, los pasajeros que se toman el tiempo encuentran ventajas en la terminal de Santa Lucía mediante boletos más baratos, lo que tiene que ver con una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) diferenciada.

Desde su perspectiva, el tráfico del AIFA va a seguir creciendo, aunque urge que el sistema aéreo nacional recupere la categoría 1 en seguridad que perdió en mayo del año pasado.

“Es bueno tener la opción del AIFA, pero se sigue teniendo un pendiente muy grave en la falta de conectividad con Estados Unidos y las aerolíneas mexicanas continúan perdiendo participación en el mercado estadounidense”, consideró Madrid.

El Felipe Ángeles duplicó su flujo de viajeros de agosto a septiembre, de casi 50 mil a más de 98 mil, y ya se encuentra en el top 20 por pasajeros entre los aeropuertos mexicanos. No obstante, apenas transporta 2.5% del total del AICM.

Santa Lucía ha trasladado casi 300 mil personas desde su inauguración, la mitad de la meta de las autoridades para este año.

El Felipe Ángeles se convirtió en el primer proyecto emblemático del gobierno actual en inaugurarse. En abril de 2019, Gustavo Vallejo, ingeniero de la Sedena y principal encargado del proyecto de construcción, informó que el aeropuerto tendría un diseño austero y un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, es decir, un total de casi 79 mil 306 millones.

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El costo incluiría la interconexión de 46 kilómetros con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual permitiría un ahorro de 100 mil millones de pesos de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Un año después, el presidente López Obrador dio una cifra de 80 mil millones de pesos, que incluía el IVA. Sin embargo, hasta el cierre de 2021, la obra ya tenía un ejercicio de 104 mil 531 millones, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Para 2022, se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una asignación por 11 mil 450 millones de pesos más, pues Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron el costo del proyecto a 115 mil 982 millones, es decir, un sobrecosto de 36 mil 676 millones.

“El sobrecosto de una obra como el AIFA es muy común en todos los gobiernos”, opinó Jona- than Félix, director de Análisis de PCR Verum.

En aeropuertos de la metrópoli despega el flujo de pasajeros
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