Estados Unidos devolvió al país la Categoría 1, a pesar de que la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está comprometida en caso de incendio, pues tiene pipas que rebasaron su vida útil y deben ser ingresadas al taller varias veces al año.

El principal aeropuerto mexicano cuenta con cinco camiones cisterna, cuyo servicio “es inoportuno debido a que por varios días uno o más de estos vehículos se encuentran fuera de servicio debido a fallas mecánicas; asimismo es ineficiente dado que algunos de los camiones ya no prestan el servicio solicitado porque la bomba de agua ya no opera o trabaja con muy baja presión”, señaló el análisis costo-beneficio que presentó la administración del AICM para comprar cinco pipas.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al documento que detalla que no se busca incrementar la plantilla de camiones cisterna, sino sustituir las viejas unidades para desecharlas “como chatarra para no generar basura en el AICM”.

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El aeropuerto solicitó 36 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para adquirir las pipas, aunque sigue sin recibir los recursos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 carece de una partida para atender la situación.

La administración del Benito Juárez fue consultada para saber si los camiones cisterna ya fueron adquiridos, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Las pipas son necesarias de conformidad con la normativa internacional a la que se apega el AICM, ya que debe contar con un Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), es decir, un equipo de bomberos en estado de prevención o espera de un incidente durante las 24 horas de los 365 días del año.

AICM: con la Categoría 1, pero con pipas chatarra
AICM: con la Categoría 1, pero con pipas chatarra

“La problemática actual que se presenta con respecto a los camiones cisterna es el bajo nivel de confiabilidad que actualmente tiene dicho parque vehicular, debido a que la mayoría de las unidades ha rebasado su vida útil y tienen que ser ingresados al taller varias veces al año y en ocasiones por muchos días, por lo que ante una emergencia no se puede dar apoyo al Salvamento y Extinción de Incendios de manera oportuna y eficiente”, se indica.

Unidades del siglo pasado

De los cinco camiones cisterna disponibles, tres tienen 25 años en operación y los otros dos datan de hace dos décadas, a pesar de que su vida útil llega a 10 años.

Conforme a la información del SEI, los camiones cisterna presentan percances o acontecimientos debido a su antigüedad, por ejemplo, las baterías de los cinco camiones se descargan muy seguido porque hacen corto y la marcha se descompone frecuentemente.

Para realizar el cambio de neumáticos se debe esperar de uno a dos meses, pues es difícil conseguirlos. Lo mismo sucede con algunas piezas mecánicas. Además, la bomba de agua en ocasiones no opera o trabaja con muy poca presión y se presentan fallas eléctricas. De hecho, dos de las cinco pipas están fuera de servicio, una porque está dañada la transmisión y otra debido a que la bomba de agua se averió.

“No es tiempo de relajarse”

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez Catzín, señaló la necesidad de apoyar al aeropuerto con recursos económicos, aunque reconoció el trabajo del director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño.

“Por el grado de importancia, debería tener recursos para que los bomberos tengan todo. Ya que se recuperó la Categoría 1, el gobierno no debería relajarse, sino iniciar una política nacional de aviación”, indicó.

El director del Imexdi, Edmundo Gamas, reconoció que es preocupante que se haya devuelto la Categoría 1 y no estén contemplados los recursos para los bomberos.

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“Lo importante es la seguridad de las personas, esperemos que no suceda nada como un incendio, pero esto deja entrever que hay aspectos que siguen faltando y de fondo es que este gobierno y los pasados dejan la infraestructura para lo que sobra del presupuesto”, dijo.

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