La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que, cuando se recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, se agregarán un millón de pasajeros al año en México.
Esto generará una demanda extra de nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal del país, aunque por su saturación no podrá asignar más en horarios congestionados.
El director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, dijo que los horarios se asignan con un año de anticipación, ya que se dividen en verano e invierno; y le corresponde a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizar nuevas rutas.
“Cuando recuperemos la Categoría 1 habrá líneas aéreas que quieran tener vuelos desde el AICM hacia destinos de Estados Unidos, pero ya tenemos saturada esta temporada. No podemos incorporar más.
“Pero, si alguna compañía dijera: yo tengo un vuelo México-Guadalajara diario a las 2 de la tarde y quiere cambiar la ruta a Estados Unidos, esa decisión depende de la AFAC quien es la que autoriza las rutas”, explicó Velázquez entrevistado en el foro Wings of Change.
El director general del AICM indicó que una aerolínea puede usar su slot (horario de aterrizaje o despegue) con la aeronave que le convenga para ajustarse a la demanda de pasajeros, pero el AICM no puede autorizar un cambio de ruta hacia Estados Unidos, ya que eso le corresponde a la AFAC.
“Nosotros no podemos autorizar más vuelos al extranjero, inclusive locales, porque ya estamos saturados, pero sí pueden ser en horarios no saturados de 10 de la noche a las 5 de la mañana”, agregó Velázquez.
Actualmente, el AICM está saturado desde las 07:00 horas hasta las 22:00 horas.
El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a Categoría 2 a la AFAC por incumplir los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Al estar en Categoría 2, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias o usar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos. Ante esto, las aerolíneas estadounidenses se han visto beneficiadas. De enero a mayo, el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos creció 9.6% con el transporte de 15.6 millones de personas.
Volaris se quedó con 15% del mercado, United Airlines con 14.3%; Delta Airlines 11%; Aeroméxico 7.2%; Southwest Airlines 7%; Alaska Airlines 5.4%; y Viva Aerobus 4.8%.
Desde 2021 cuando se dio la degradación a la fecha, las aerolíneas estadounidenses abrieron 36 nuevas rutas, mientras que las aerolíneas mexicanas están congeladas con las mismas rutas, frecuencias y aviones.
Hasta agosto del año pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) estimó una pérdida de ingresos de casi 9.32 mil millones de dólares para las aerolíneas mexicanas por la pérdida del estatus de Categoría 1.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, comentó que el pasado 2 de junio concluyó la auditoría de evaluación de seguridad de la aviación internacional de la FAA, lo que implicó que la AFAC fuera puesta a prueba en temas de seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros alcanzando resultados “más que satisfactorios”.
El gobierno federal está a la espera del dictamen final de la FAA lo que podría ocurrir a finales de julio.