El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colocó como el tercer aeropuerto más puntual del mundo en 2024, de acuerdo con Cirium, compañía que provee datos a la industria.
El Benito Juárez quedó detrás del Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riyadh, en Arabia Saudita, y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.
Cirium dio a conocer que 84.5% de los vuelos en el AICM salieron a tiempo el año pasado, es decir, 15 minutos antes o después de la hora programada en el boleto.
La consultora monitoreó 89% de los vuelos realizados en el principal aeropuerto del país, que suman en total 174 mil 738 vuelos.
Con datos de enero a octubre, el AICM ha recibido a 37 millones 749 mil 728 pasajeros, 5.7% menos que en el mismo periodo de 2023, debido a que el aeropuerto implementó desde 2022 una reducción de sus operaciones.
Hasta octubre, los pasajeros nacionales presentaron una disminución de 11.3%, mientras que los viajeros internacionales aumentaron 5.4%.
El AICM considera salida a tiempo cuando todos los pasajeros están a bordo y le quitan calzos a la aeronave, los cuales aseguran el tren de aterrizaje; pero si el avión tarda otros 20 o 30 minutos en despegar no es un retraso.
El Benito Juárez ha reducido sus operaciones en horarios saturados, trasladó operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y obligó a las aerolíneas a volar en los horarios asignados, lo que logró una mejoría en la puntualidad de los vuelos.