E l Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el gigante que no ha logrado recuperar el volumen de pasajeros que tenía antes de la pandemia de Covid-19.
Esto se debe a los límites que el gobierno estableció en sus operaciones, la salida de Interjet, la degradación aérea, así como por el menor turismo de reuniones, dijeron expertos consultados por EL UNIVERSAL.
El aeropuerto capitalino atendió a 46 millones de viajeros a lo largo del año pasado, ocupando el primer lugar en tráfico y superando por 50 veces el flujo que registró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA) durante 2022.
Sin embargo, el Benito Juárez movió 4 millones menos que en 2019, cuando alcanzó un máximo histórico de 50 millones de pasajeros y todavía no comenzaba la crisis sanitaria, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil ( AFAC).
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De los 62 aeropuertos mexicanos que recibieron gente el año pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Monterrey y 22 terminales pequeñas son las que se encuentran rezagadas.
El aeropuerto capitalino opera por debajo de 2019 debido al límite de operaciones para evitar que vuelva la saturación y con el objetivo de que las aerolíneas opten por la terminal de Santa Lucía para expandirse.
“Sin duda las políticas que el gobierno ha implementado tienen injerencia en el menor tráfico del AICM”, comentó Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.
Sin embargo, “también tiene que ver la salida del mercado por parte de Interjet, que operaba varias rutas con la Ciudad de México.
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Interjet era un jugador importante y las aerolíneas que quedaron en el mercado tomaron las rutas, pero con menores frecuencias”, mencionó.
Además, el menor tráfico se relaciona con la recuperación más lenta del turismo de negocios, un mercado que ha buscado conquistar Aeroméxico, aunado a la pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea que se llevó a cabo en mayo de 2021, explicó a este diario.
Para Humberto Molina, experto en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), el rezago del AICM puede estar relacionado con el límite de operaciones, pero principalmente por la falta de recuperación del turismo de negocios.
Los hoteles capitalinos tuvieron una ocupación de 53.1% de enero a noviembre pasado, todavía por debajo del mismo periodo de 2019, cuando lograron una tasa de 65.9%, señalan las cifras más recientes del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, DataTur.
“A diferencia del turismo de placer, los viajes ligados a los negocios, congresos y convenciones son los que más han tardado en recuperarse, aunque creo que se recuperarán durante este año”, estimó Molina.
Desde su perspectiva, el Benito Juárez puede volver a transportar 50 millones de pasajeros en los siguientes años.
Hay espacio para crecer
En opinión de Félix, el tráfico seguirá creciendo en el AICM a lo largo de 2023, pues las operaciones de pasajeros pueden tener margen para hacerlo si se materializa el traslado de los vuelos de carga al AIFA.
El AICM, el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) que echó a andar este gobierno. Entre los tres movieron a casi 48 millones de personas en 2022, indica la AFAC.
Para el especialista de Verum, el flujo va a aumentar cuando mejore la conectividad terrestre del Felipe Ángeles y el sistema aéreo nacional recupere la categoría 1, pues las aerolíneas mexicanas tienen prohibido abrir nuevas rutas a Estados Unidos.
Considerado el principal centro de playa del país, Cancún cuenta con el segundo aeropuerto más transitado, cuyo flujo llegó a 30 millones de pasajeros el año pasado, 5 millones más que durante 2019.
Los hoteles de Cancún alcanzaron una ocupación de 75.8% entre enero y noviembre pasado, un máximo histórico para un periodo similar.
Guadalajara y Tijuana cuentan con el tercero y cuarto aeropuertos más grandes del país, respectivamente, cuyo tráfico también se recuperó de la pandemia el año pasado, indican las cifras de la AFAC.
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