Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) reconoció el trabajo que la Secretaría de Marina ha hecho desde 2022 para mejorar las operaciones, seguridad y servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero se debe seguir apoyando a esa terminal.
“Nos llena de gratitud y es algo positivo cómo están administrando el AICM. Han hecho un trabajo formidable, a pesar de que este aeropuerto, el más importante del país, no tiene los recursos necesarios porque todo lo que llega por concepto de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) se va a pagar la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, señaló Jesús Ortiz Álvarez, nuevo secretario general de ASPA, en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Están haciendo lo imposible por mejorar, primero el tema de seguridad, y después darle mejor servicio a todo el público”.
Lee también: Tecnología, opción ante retos de AICM
Desde 2022, la Marina se encarga de la operación y administración del AICM.
El año pasado se rehabilitó la pista izquierda, se construyó una plataforma de emergencia, se sustituyeron 24 escaleras eléctricas, se reforzó la Terminal 2, se instalaron 197 equipos de seguridad para la revisión de equipaje, se instalaron equipos de inspección corporal y colocaron 20 nuevas máquinas de rayos X.
Además, destacó la necesidad de dotar de mayor presupuesto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pues está anclada a las decisiones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Necesitamos fortalecer a la AFAC, que es el ente rector que diseña todo en aviación de México. Debemos darle independencia económica para que pueda seguir creciendo y, al mismo tiempo, provocar que crezcan la industria y todas las aerolíneas”, afirmó Ortiz Álvarez.
Política aeronáutica
Para detonar el empleo en la aviación comercial e incrementar la conectividad en el país, el próximo gobierno debe impulsar una política aeronáutica que aproveche la nueva infraestructura aeroportuaria como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como la operación de varios aeropuertos por parte de la Marina.
“Necesitamos fortalecer a los demás aeropuertos para que haya mejor conectividad en el país”, dijo Ortiz Álvarez.
“No nada más es hacer aeropuertos por hacer aeropuertos, sino hay que conocer y dar a conocer que la red de rutas que necesita el país tienen que estar vinculadas con las necesidades comerciales y no solo las del país, las rutas que conectan con Norteamérica y Centroamérica”.
El nuevo secretario general de ASPA mencionó que se realizó una propuesta basada en 10 ejes rectores para conformar una nueva política aeronáutica, la cual planean presentarle a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, ya que la demanda de pilotos sigue creciendo.
La aviación comercial “es la segunda industria que va a crecer con mayor fortaleza en los próximos 10 años, vamos a necesitar más pilotos y el gobierno tiene que voltear a ver el tema educativo, cómo fortalecer las escuelas y cómo producir un mayor número de pilotos”, apuntó.
Lee también: Sexto Informe de Gobierno de AMLO: Destaca inversión en el AICM para mejorar su operación
Negociación con Aeroméxico
Los pilotos de ASPA que trabajan para Aeroméxico están en medio de una negociación con la aerolínea debido a que el próximo 1 de octubre vencerá el convenio que permitió reducir costos durante la pandemia, pero que representó el recorte de sueldos y pérdida de algunas prestaciones para pilotos y sobrecargos.
“A raíz de que la empresa entró en Capítulo 11, como pilotos dimos durante cuatro años muchos ahorros, cedimos salarios y prestaciones, y ahora es un tema de recuperar lo que dimos. Estamos en mesas de negociación y esperamos llegar a un acuerdo”, dijo. ASPA plantea la restitución de 400 millones de dólares y la recuperación de algunas prestaciones.
Además, como parte del convenio se puso en pausa el contrato colectivo de trabajo, el cual se busca que vuelva a entrar en operación el próximo 1 de octubre, o de lo contrario podrían estallar la huelga.
Para ASPA Aeroméxico ya tiene las condiciones financieras para regresar a los pilotos lo que cedieron en la pandemia.