La Agencia Federal de Aviación Civil ( AFAC ) flexibilizó las disposiciones de supervisión, evaluación y calificación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue ( slots ) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ), como apoyo a las aerolíneas que todavía no regularizan sus servicios por los efectos de la pandemia de Covid-19.
“El criterio de ocupación para la temporada verano 2022, será de 75/25, y sustituye al 85/15, que se tenía antes de la contingencia sanitaria en terminales saturadas”, de acuerdo con lo publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
Esto significa que las aerolíneas deben operar 75% de sus slots hasta con 25 minutos de retraso, sin que se los retiren.
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La medida entrará en vigor este 8 de marzo y terminará el próximo 30 de octubre.
El ajuste establece que una aerolínea tiene la posibilidad de que hasta 25% de los slots asignados se operen en tiempos mayores a los 15 minutos establecidos sin que se los retiren.
“Esto busca garantizar el uso coordinado y eficiente de la infraestructura aeroportuaria de los aeropuertos en condiciones de saturación. Que los concesionarios, transportistas y operadores aéreos no se vean afectados por la no ocupación de sus horarios de aterrizaje y despegue; y que puedan realizar y planear el uso de los horarios de aterrizaje y despegue para mejorar su servicio, en atención a las condiciones derivadas de la pandemia”, expuso la AFAC.
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La Agencia destacó que el estado mexicano ha mantenido fronteras abiertas en todo momento con el fin de apoyar el crecimiento del mercado y favorecer el desarrollo económico en situación postpandemia, a pesar de que algunos mercados internacionales se encuentran bajo restricciones que otros países establecen para el acceso de los pasajeros, así como el mercado nacional el cual se encuentra susceptible al comportamiento itinerante del semáforo epidemiológico .
Y debido a que aún no se llega a la recuperación total de la industria, es necesario tomar medidas de apoyo como estas.
Asimismo, se le instruyó a las aerolíneas que no tengan la intención de utilizar determinados números de slots a que los regresen a la autoridad aeroportuaria a más tardar el próximo 15 de marzo.
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