Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició el año con una caída de 5% en pasajeros recibidos, según cifras de la terminal ahora operada por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En enero, el AICM recibió a 3 millones 794 mil 940 pasajeros, cuando en enero del año anterior recibió a 3 millones 996 mil 992 viajeros.
Los pasajeros nacionales tuvieron una reducción de 11.4%, al llegar 2 millones 342 mil 459 personas, mientras que los pasajeros internacionales se ubicaron en un millón 452 mil 481 personas, 7.4% más respecto a enero de 2023.
Recorte de operaciones para evitar saturación en AICM
Desde el 8 de enero, el AICM implementó un nuevo recorte de operaciones de 52 a 43 vuelos por hora para aliviar la saturación en ambas terminales.
La reducción de operaciones aplica solo para las aerolíneas nacionales no internacionales, sin embargo, esta reducción repercutió en el número de vuelos operados tanto nacionales como internacionales.
En enero se realizaron 25 mil 531 vuelos en el aeropuerto capitalino, un 15.5% menos que en enero del año anterior.
Las llegadas nacionales disminuyeron 19.6% y las salidas nacionales se redujeron 19.5%.
En tanto que las llegadas internacionales se redujeron 7.3% y las salidas internacionales disminuyeron 7.6%.
En entrevista previa, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, explicó que con la reciente reducción a 43 vuelos por hora en horarios saturados, la proyección es que el tráfico baje a 46 millones de pasajeros en 2024.
El año pasado, el AICM recibió a 48.4 millones de pasajeros, pero en 2019, antes de la pandemia, transitaron 50.3 millones de personas por esa terminal.
Lee también Cambios en el AICM ponen en riesgo alianza Aeroméxico-Delta
TUA más cara
En este contexto de recepción de menos pasajeros, el AICM incrementó la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024.
La TUA nacional quedó en 498.226 pesos en enero y 494.356 pesos en febrero, es decir, cada que alguien despega del AICM paga esta tarifa que es independiente del costo del boleto.
Mientras que la TUA Internacional quedó en 945.855 pesos en enero y bajó a 938.509 pesos en febrero. De igual manera, esta es una tarifa que paga cada pasajero que despega del AICM hacia un destino internacional.
A partir de este año, el AICM notificará de manera mensual la TUA en pesos mexicanos, conforme al promedio que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos.
La TUA que cobra el AICM está comprometida para pagar los bonos que se emitieron para construir el aeropuerto de Texcoco, por lo que el AICM no utiliza la mayor parte de este recurso para mantenimiento de sus instalaciones.
En 2022, el AICM transfirió 11 mil 543 millones de pesos al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban la construcción del aeropuerto de Texcoco, según sus estados financieros.
Este año, el AICM cuenta con mil 500 millones de pesos del presupuesto federal más 975 millones de excedentes de la TUA del año 2023. Con estos recursos, el aeropuerto capitalino invertirá en infraestructura y seguridad.
Se colocará concreto en plataformas y calles de rodaje para reducir baches; se renovarán los Rayos X en los puntos de inspección; se cambiarán 30 arcos detectores para evitar doble o triple inspección de pasajeros en rutas con mucho trasiego de droga como Japón o Madrid.
Además, se cambiarán las escaleras eléctricas y elevadores, y se colocarán detectores de explosivos y sistemas antidrones.
Lee también AICM debe mover, mínimo, 40 millones de pasajeros, dice su director
mcc