Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitieron una resolución por la que se vuelve a declarar la saturación del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), por lo que se ordena reducir de 52 a 43 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción que se hizo el año pasado de 61 a 52 horarios de aterrizaje y despegue en el AICM “no ha disminuido la saturación en el aeropuerto”, toda vez que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones.
Lo anterior incrementó la problemática de la saturación, ya que el aeropuerto capitalino no cuenta con el espacio ni los recursos para mantener operaciones seguras.
Lee también Usuarios pagarán más por la reducción de vuelos en el AICM
AICM rebasa el número máximo de pasajeros
Por lo tanto, de acuerdo con el Estudio AICM que elaboró Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones este año, considerando el subsistema de documentación nacional de ambas terminales.
En la Terminal 1: se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones.
Y en la Terminal 2: se han presentado saturaciones en más de 250 ocasiones.
Es por ello que, la nueva declaración de la saturación de los edificios terminales del AICM es en los horarios siguientes:
Terminal 1: De las 05:00 a las 22:59 horas.
Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
Lee también Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide mayor rigor técnico ante cambios de capacidad en el AICM
Ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue
Por lo tanto, se instruye al Coordinador de Horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", que lleve a cabo la determinación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue asignados a las aerolíneas, en términos de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.
El Estudio de Seneam presentado el 22 de agosto de 2023 indica que el número máximo de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora, tomando en consideración la configuración del aeropuerto, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas es de 43 operaciones por hora.
“Este número de operaciones garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, se indica en lo publicado en el DOF.
Lee también Policías de Neza violaron soberanía del aeropuerto por balacera en la Terminal 2: director general del AICM
Saturación en AICM pone en riesgo la seguridad nacional
Además, señala que la saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
Esta es la tercera vez que se declara saturado el AICM, ya que el 29 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM de las 7:00 a las 22:59 horas.
El 3 de marzo de 2022 se declaró una segunda saturación de los edificios terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.
Adicionalmente, el 2 de febrero de 2023, se estableció el cierre del AICM para las operaciones de carga, con excepción de los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre y cuando la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
El gobierno federal está intentando que las aerolíneas muden operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, el cual no ha logrado atraer a un gran número de pasajeros.
Lee también Canaero se opone a que se realicen más ajustes en el AICM
Medida será temporal, mientras continúe la saturación en el AICM
La SICT informó que, con el objetivo de salvaguardar la seguridad del público usuario y operacional del AICM se realizaron dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios de los edificios terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto.
Como resultado de ambos análisis se determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto.
“Esta medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros”, indicó la SICT.
Lee también Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide mayor rigor técnico ante cambios de capacidad en el AICM
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc