Más Información
Explosión y balacera sacuden la salida norte de Culiacán; restos de un auto incendiado son hallados tras los hechos
“Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes; descarta coche bomba
Sheinbaum: Nos estamos preparando en caso de una deportación masiva; primera atención sería en Consulados mexicanos
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
Se trata de una de las mejores prácticas de las cuales las personas nunca se arrepienten, aseguraba el Doctor ahorro, Ricardo Mayer.
El apartado de educación financiera de HSBC menciona que ahorrar dinero puede ayudarte a enfrentar emergencias y gastos inesperados. Además, es una de las iniciativas que te ayudan a cumplir metas financieras a corto, mediano y largo plazos, como ahorrar para comprar un automóvil, el adelanto para una casa o la jubilación.
En opinión de Luis Kuri, director general de CitiBanamex Afore, el ahorro es una parte fundamental para mantener unas finanzas personales saludables.
Sin embargo, el saldo promedio en cuentas de ahorro de la banca comercial fue de apenas 25 mil 893 pesos, la mitad de los 54 mil 545 pesos de una cuenta tradicional, indica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 de la CNBV.
Los pasos a seguir
Desde el punto de vista de Kuri, para lograr un ahorro es importante conocer cómo cubrir tus gastos, evitar contraer mayores deudas, además de conocer los productos financieros con los que cuentas para tomar decisiones informadas.
Para conseguir el hábito personal de ahorrar, y posteriormente dar el paso a invertir, propone tres sencillos pasos.
El primero es el uso de la herramienta básica para el manejo de las finanzas personales: elaborar un presupuesto. Para llegar a este punto, el directivo recomienda analizar ingresos y gastos.
Los gastos fijos, expone, son aquellos que son imprescindibles. “En este rubro entran el pago de renta o hipoteca, servicios domésticos, la despensa, etcétera”, dice Kuri.
Explica que hay otros gastos fijos que “no son indispensables, pero debes considerar en tu presupuesto; por ejemplo, el pago de colegiaturas, tu plan de telefonía o el pago de deudas”. Evitar un exceso de estos pueden balancear las finanzas de cada persona, detalla.
Una vez restados estos pagos, se puede determinar cuánto dinero libre se dispone al mes. En este caso, el especialista indica que lo recomendable es distribuir una parte a emergencias; otra a gustos y entretenimiento y una, de al menos 20%, para el ahorro.
La disciplina será la clave para evitar que tus finanzas no sufran, explica. Detalla que hay que evitar “tomar más dinero del que asignaste a cada rubro y evita los llamados gastos hormiga”.
Un segundo consejo es el de no emplear las tarjetas de crédito como una extensión de tu sueldo. Asegura que al pagar con este producto financiero es “fácil perder el control, pues al momento piensas que podrás pagarlo sin dificultades, lo que te puede llevar a gastar más de lo que tienes o a endeudarte de más”.
Propone pensar siempre en el presupuesto y analizar “si realmente necesitas ese otro par de zapatos que quieres o si una nueva chamarra en primavera es prioritaria”.
El siguiente paso para lograr el objetivo de ahorrar es el de ponerse metas claras en lo cual usarás ese dinero que guardas.
Kuri Henaine explica que lo ideal es “definir una estrategia realista, acotada en el tiempo y con montos específicos para cada objetivo que te propongas. Establece metas a corto, mediano y largo plazo”.
Más aún, propone que ese dinero te genere rendimientos para lo cual plantea invertir.
La estrategia, afirma, funciona mejor a largo plazo. “Hay diversos instrumentos en los que puedes hacerlo, uno de ellos es tu Afore, pues es un mecanismo de inversión en donde tu dinero trabaja para que puedas tener un mejor retiro”.
Beneficio a la salud
El blog de HSBC señala que ahorrar dinero también es beneficioso para tu salud, pues existen estudios alrededor del mundo que aseguran “que las personas que ahorran para el futuro se sienten más positivas, duermen mejor y tienen menos estrés, a comparación de aquellas que no ahorran”.
Para formar ese hábito, el banco aconseja que para guardar dinero cada mes puedes planear lo que cocinarás toda la semana para usar menos dinero en la adquisición de alimentos. Asimismo, propone utilizar los diversos sitios de internet para “comparar precios y ver si es posible reducir los gastos de algunos servicios”.
“Si consigues una mejor tarifa, intenta poner la cantidad que ahorras mensualmente en tu cuenta de ahorro”, sugiere la institución.
El banco asegura que las circunstancias de cada persona son únicas, “por lo tanto, no hay una cantidad de dinero específica que debes ahorrar por mes. Tu presupuesto te ayudará a determinar cuánto puedes apartar para tus ahorros”.