Las altas tasas de interés que ofrecen las sociedades financieras provocaron que los ahorradores se duplicaran en tan sólo un año.
Los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que las 36 Sociedades Financieras Populares (Sofipo) que operan en el país alcanzaron en junio un récord de 12 millones de depósitos de ahorradores, después de reportar 6.6 millones un año atrás.
Bajo la autorización de la CNBV, estas instituciones han mantenido por más de un año productos de ahorro que ofrecen rendimientos anuales de 15% o superiores, cuyos depósitos pueden realizarse a través de aplicaciones para dispositivos móviles, simples de utilizar y atractivos para la población joven.
Con esta estrategia, las Sofipo captaron un saldo total de 108 mil millones de pesos en junio pasado, 232% más que hace un año al restar la inflación. Sin embargo, la situación puede cambiar paulatinamente si el Banco de México (Banxico) continúa recortando su principal tasa de interés, como espera la gran mayoría de analistas.
La institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja mantuvo su principal tasa en un máximo histórico de 11.25% entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año, cuando la redujo a 11% y luego la volvió a bajar a 10.75% el 8 de agosto.
Esta semana, CitiBanamex dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicó a 35 casas de bolsa, bancos y grupos de análisis del sector privado, cuya mayoría espera que el banco central aplique más recortes en su tasa para despedir el año en 10.25%.
El director de producto y soporte comercial de Operadora Valmex, Jorge Girón, expuso a EL UNIVERSAL que la tasa real ex-ante, es decir, la que se espera obtener en los próximos 12 meses al descontar la inflación, se encuentra todavía cerca de 7%, lo cual implica que los rendimientos seguirán siendo benéficos para los ahorradores.
Lee también ¿Quién es la nueva Cajera Principal de Banxico que firma los billetes que circulan en el país?
El premio será menor
“Ahora con las bajas que se están empezando a materializar, el impacto que puede tener en los inversionistas va a ser un sentir que empezarán a ganar menos o percibirse menos premiados o reconocidos. Sin embargo, es importante destacar que su rendimiento real, es decir, al que se le descuenta la inflación sigue siendo y seguirá positivo”, opinó el especialista.
Resaltó que las empresas financieras que mantienen altos rendimientos a sus clientes, eventualmente van a tener que ir cerrando la brecha entre los intereses que pagan y la tasa de referencia de Banxico, ya que, de mantenerse en esos rangos altos, la rentabilidad de los negocios se puede ver impactada.
“Se puede anticipar que comiencen estas bajas conforme Banxico lo considere pertinente. Se estima que la tasa de referencia cierre 2024 en cerca de 10.50% y que pueda seguir bajando el año próximo hasta 8.50%. De ser así, no debería ser una sorpresa para los inversionistas que las tasas de los productos financieros ya no sean tan altas, sino sean de un solo dígito en algún momento de 2025”, dijo.
Lee también Jonathan Heath: “La autonomía de Banxico está garantizada”
Una gran oportunidad
Las Sofipo coinciden en que la baja inclusión financiera en el país permite atraer clientes con rendimientos atractivos o convencer a los cautivos de los bancos tradicionales que buscan nuevas alternativas.
“El panorama general de ahorro e inclusión en México es preocupante. Sólo 2% de la población mexicana ahorra o invierte a plazo, lo que subraya la urgencia de ofrecer soluciones accesibles y efectivas para todos”, mencionó el director general de la Sofipo Finsus, Carlos Marmolejo.
Los datos de la comisión que preside Jesús de la Fuente Rodríguez muestran que Nu, del gigante brasileño Nubank que se encuentra en proceso de convertirse en banco, se consolidó como la Sofipo más grande en México en captación y clientes.
“Hay mucho espacio para el crecimiento debido al bajo alcance de los servicios financieros en México. En un país tan grande y hasta más rico que Brasil, vemos que, en ciertos escenarios, podría ser incluso mayor”, comentó esta semana la cofundadora de Nubank, Cristina Junqueira.
Los ahorros de los socios y clientes de las Sofipo están protegidos por un seguro de depósito de hasta 25 mil Udis, lo que equivale aproximadamente a 144 mil pesos.