Los ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea buscan recuperar 2 mil 900 millones de pesos (mdp) por concepto de reparación del daños más intereses acumulados en casi ocho años que ha durado su lucha, luego que se dio a conocer la deportación de Rafael Olvera Amezcua, exdueño de la empresa.
En entrevista con El Universal , Javier Paz, interventor de los ahorradores, explicó que si bien es una buena noticia el regreso a México del empresario y su entrega a la Fiscalía General de la República ( FGR ), se deben activar las cinco denuncias que enfrenta ante el fraude cometido a más de 6 mil 800 clientes en 2014.
“El señor se enriqueció y presuntamente hubo cómplices gubernamentales porque nadie puede sacar 2 mil 900 millones sin que las autoridades, el Banco de México , la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera lo hubiera detectado de la administración pasada”, explicó.
Paz dijo que se entregará en las próximas horas a la FGR la solicitud para que se tome en cuenta a los ahorradores afectados como testigos terceros interesados y avanzar en la recuperación de todos los recursos para los clientes de Ficrea.
“Olvera debe responder porque tiene los medios”, dijo Javier Paz, interventor de los ahorradores.
A casi ochos años del fraude, y después del gran golpe de la pandemia de Covid-19, Paz dijo que se tiene el registro de 412 ahorradores que fallecieron a la espera de recuperar su dinero.
Lee también: Los ahorradores defraudados por Ficrea que murieron sin recuperar los ahorros de toda la vida
“Pudiera haber más. También hay ahorradores que se fueron a provincia y perdimos contactos con ellos. En los informes del síndico aparecen que no han cobrado la parte correspondiente al concurso mercantil de Ficrea ”, dijo.
Actualmente, hay 4 mil 900 ahorradores que siguen exigiendo la devolución de su patrimonio.
Lee también: Ficrea: 8 años del fraude a más de 6 mil 800 ahorradores
ardm/acmr