La falta de dinero en plena crisis por el Covid-19 y la incertidumbre por la devolución de la totalidad de su dinero, ha llevado a clientes de Banco Famsa a la desesperación y el enojo.

Varios depositaron o hicieron transacciones por sumas importantes en los últimos días de junio, sin que nadie les advirtiera que era investigada y que en horas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la liquidaría.

Jubilados, trabajadores o simples inversionistas que confiaron en Banco Famsa no recuperarán la totalidad de su dinero con el seguro de depósito que les garantiza el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) si tienen en el banco más de 2.5 millones de pesos. En el mejor de los casos, deberán esperar un año a que se liquiden los activos de Banco Famsa y reciban sus recursos.

Si bien se trata de 2 mil 400 clientes los que encuentran en el peor escenario, es decir 0.4% de la totalidad, han comenzado a organizarse. Los más radicales amenazan con emprender medidas ilegales para recuperar todo dinero.

“Si no nos pagan, saquearemos las tiendas”, dice uno de los afectados contactado por EL UNIVERSAL. En la mayoría de los casos, estos afectados prefieren mantener el anonimato.

Por el momento, los afectados siguen el proceso que ha marcado el IPAB, de esperar que el cheque llegue a su casa y activarlo. Sin embargo, hay casos en los cuales el trámite es más lento o que deben acudir a una sucursal.

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