El alza de los precios del petróleo en todo el mundo tiene repercusiones en casi toda la economía, pues aumenta los costos de todos los bienes y servicios que requieren del carburante.
En México el incremento de los precios de las gasolinas se notó más con la guerra de Ucrania, por lo que el gobierno debió aplicar subsidios a los consumidores y comercializadores de combustibles en un intento para detener la inflación.
Y es que del 24 de febrero de 2022 (fecha en que inició el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia) al pasado viernes 3 de junio, el precio del petróleo mexicano pasó de 90.52 dólares el barril a 110.55 dólares.
En el mismo periodo de tiempo, en promedio en todo el país, el precio por litro de gasolina regular aumentó 7.4%; el de la gasolina tipo premium subió 6.9%, mientras que el diesel elevó su precio 4.9%.
También lee: Profeco te dice dónde es más barato el examen de antígeno prostático
Esta súbita alza de precios impacta sobre todo a las personas que poseen un vehículo. Pero si tienes un auto, además de la oportunidad de cuidar el medio ambiente mediante un uso racional, puedes proteger tu bolsillo.
Con el uso adecuado del vehículo podrás obtener ahorros desde 25% y hasta 50% del combustible, lo cual sin duda tus finanzas personales también te lo agradecerán.
La opinión de los expertos
Diversos blogs de fabricantes de automóviles coinciden en que existen algunas acciones que recomiendan para tener un menor gasto del combustible en la unidad.
Uso del aire acondicionado.
En este punto, advierten que el apagar el aire acondicionado genera un ahorro de combustible de por lo menos 12%, siempre y cuando se mantenga una velocidad constante y moderada.
Pero si vas en carretera a una mayor velocidad y llevas las ventanas abiertas, la resistencia te obligaría a una mayor aceleración y por ende un aumento en el gasto de combustible.
La armadora Toyota recomienda además, estacionarte en lugares sombreados para reducir el uso del aire acondicionado, ya que esto mantiene el auto más fresco y cómodo.
Planifica tu viaje.
Evalúa cada detalle de tu recorrido, pues permite conocer la ruta y horario más fáciles, rápidos y seguros.
Y es que de acuerdo con la armadora Ford, por cada 10 minutos extra que permaneces en un embotellamiento sube hasta 14% el consumo de gasolina.
Presión de neumáticos.
Las llantas deben tener la presión indicada por el fabricante y considerar las condiciones del clima. Además de permitirte ahorrar gasolina cuidarás de tu seguridad. Una baja presión en neumáticos puede reducir el rendimiento del vehículo hasta 4%.
También lee: A la baja, comercio de México en América
Peso del vehículo.
Un auto pesado puede usar 6% más combustible. Por eso sería recomendable que en la cajuela sólo lleves lo más indispensable, como llanta de refacción y la herramienta para cambiarla.
Arranque ahorrador.
Evita acelerar a fondo al arrancar. De acuerdo con Ford, se debe usar la primera velocidad (la más potente de todas) sólo al inicio de la marcha y cambiar a segunda tras los primeros cinco metros iniciales. Indica que “manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible”.
Velocidad uniforme.
Conducir a una marcha constante te reducirá el requerimiento de combustible, ya que conviene conservar la velocidad ganada y no acelerar a fondo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) un conductor hábil “resiste la tentación de apresurarse, se relaja, está alerta, se anticipa sin forzar al vehículo. Su manejo es suave y seguro. No frena bruscamente, conserva su distancia, prevé las disminuciones y aumentos de velocidad”.
La Conuee asegura que en la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 kilómetros por hora en cuarta y hasta en quinta velocidad.
Apagar el motor.
Te encuentras en medio de un embotellamiento y te toca un semáforo en rojo, quizá lo mejor es apagar el motor e iniciar la marcha con suavidad. La armadora Ford detalla que el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de 0.10 litros de gasolina. En la actualidad existen tecnologías que apagan el motor tras un tiempo de estar detenido.
MEJOR INVERTIR
Afinar el motor de tu auto mejora su rendimiento.
Se trata del reemplazo
de piezas como bujías, filtro de aire y gasolina.
Implica la limpieza
del cuerpo de aceleración, lavados de inyectores y del sistema de combustible.
Se recomienda realizarlo
cada 6 meses o 10 mil km.
Con la acción
se mejora el desempeño del motor.
Se ahorra
combustible.
Disminuye
la emisión de gases contaminantes.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.