Nos adelantan que el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, ya está preparando nuevas denuncias. El abogado de la Secretaría de Hacienda no sólo se está concentrando en factureros y outsourceros, pues nos dicen que hay avances para presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) las querellas contra contribuyentes que abusan de estímulos fiscales, porque los están transfiriendo, pese a que está prohibido hacerlo. Además, tiene en la mira a quienes defraudan vía esquemas de pensiones. Nos explican que hay patrones que pagan la pensión adelantada, con lo cual esconden parte del salario, para evadir impuestos y obligaciones de seguridad social. Se trata de un delito de defraudación fiscal y delincuencia organizada, y ya tienen en la mira a varios.

Banxico, como en caja de cristal

Esta semana los mercados estarán a la expectativa de la primera reunión de política monetaria en la que se estrenarán las nuevas medidas de comunicación del Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz de León. Ahora sí, con las sesiones en caja de cristal, se podrá ver casi en tiempo real la votación para subir, mantener o bajar la tasa de referencia. Nos dicen que lo más importante para quienes siguen el pulso de los mercados es que habrá pronósticos de la inflación general, así como también de la que ha dado más dolores de cabeza, conocida como subyacente. Esta última es la que no considera precios de bienes y servicios más traicioneros, o que está limpia de polvo y paja, y es en la que se fijan más los agentes económicos. Nos explican que esto ayudará a bajar la presión entre analistas.

¿Mejor panorama para el bitcoin?

Nos cuentan que luego de varias semanas con malos números, el bitcoin empieza a recuperarse y se podría enfilar a una nueva racha positiva, en un escenario en el que se prevé que autoridades de Estados Unidos diseñen un marco legal para estos activos. Lejos de perder interés entre los inversionistas, se mantiene la buena expectativa al mediano plazo sobre un uso masivo de monedas digitales, principalmente como medios alternativos de pago, en tanto los reguladores financieros globales siguen discutiendo cómo será la supervisión de las criptodivisas. Nos comentan que se vislumbran días buenos para activos como el bitcoin, pese a que está lejos de regresar a sus máximos de abril pasado, cuando cotizó por arriba de 63 mil dólares. En tanto, la discusión sobre su futuro sigue subiendo de intensidad.