maria.saldana@eluniversal.com.mx
En los más recientes días, los precios de los aguacates se han disparado tras acumular incrementos, incluso en algunas tiendas de autoservicio se vende el alimento hasta en 80 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El aumento de precio del aguacate es resultado de la disminución estacional de la oferta de la fruta, además de que se dio en la semana en que se intensificaron exportaciones hacia Estados Unidos con motivo del 5 de mayo, fecha en que aumenta el consumo del guacamole en ese país.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que las exportaciones que realizaron para la celebración del 5 de mayo sumaron 108 mil 33 toneladas, 6% más de lo que se vendió en 2018 por esa festividad. Además, informó que después del Super Bowl, el 5 de mayo es la segunda fecha de mayor consumo.
De acuerdo con “Quién es Quién en los Precios” de la Profeco, aún en una misma cadena de tiendas llega a venderse con diferencias de 10 pesos de una sucursal a otra, por ejemplo, en Bodega Aurrerá se encuentra entre los 59 y 69 pesos por kilo.
En Chedraui el precio más bajo se encontró en la sucursal de Atizapán, con 63.90 pesos el kilo, y el más caro en Neza, con 80 pesos.
En la mayoría de los Walmart que se tomaron en la muestra rebasa 74 pesos; en La Cómer, 76.50 pesos, y en Superama, entre 74 y 79.90 pesos.
Los precios del aguacate en Monterrey, Nuevo León, son menores a lo visto en el centro del país. En Walmart, el 3 de mayo pasado se vendió en 54 pesos, en la Central de Abastos en 58 pesos, mientras que el valor más alto fue de 69 pesos por kilo en Bodega Aurrerá Sucursal Fresnos.
En Walmart de Querétaro, el aguacate se vendió en 49 pesos el kilo el 6 de mayo, y en tres cadenas hubo un alza, como en Soriana Plaza Las Américas, Bodega Aurrerá Centro y en La Cómer Estadio alcanzó 68.8, 72 y 76.5 pesos el kilo, respectivamente.
Del 30 de abril al 7 de mayo se registró un incremento en las cotizaciones de la caja de nueve kilos de aguacate Hass de primera calidad.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM) de la Secretaría de Economía publica las listas de precios mínimos y máximos del aguacate.
En el periodo anterior, el sistema informó que de un precio mínimo de 430 pesos la caja subió a 480 pesos, se incrementó más de 10%. Mientras que el importe frecuente subió de 450 a 520 pesos, poco más de 15%.