Con la edición 55 del Super Bowl a poco menos de un mes, las exportaciones de aguacate comienzan a repuntar, nos cuentan, al tratarse de una de las fechas de mayor consumo de guacamole en Estados Unidos. De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM), el país vecino acapara 80% de los envíos al extranjero, y por eso se buscará aumentar su venta en mercados como Canadá, Japón y China. Por eso, mientras en EU el guacamole es un jugador clave en el Super Bowl, en Canadá se promociona al aguacate mexicano en partidos de la liga de hockey. En China se firmó una alianza estratégica con Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico, y en Japón se contrató a un actor japonés para que sea el embajador del producto, con miras a recuperar las ventas.

Volaris: ¿leña del árbol caído?

Aeroméxico sacó de operación 24 aviones durante el año pasado como parte de su proceso de reestructura financiera e Interjet terminó 2020 apenas con cuatro aeronaves, las cuales ya no utiliza pues sus trabajadores están en huelga. En tanto, nos reportan que Volaris acaba de incorporar un nuevo avión Airbus A320neo, para una flota de 86 aeronaves en total. El nuevo avión iniciará operaciones este mes para operar nuevas rutas que la aerolínea a cargo de Enrique Beltranena ha incorporado, sobre todo en ciudades que Interjet dejó desatendidas. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Volaris ya ocupó varios horarios de aterrizaje y despegue que dejó Interjet. Además, algunas rutas internacionales, como a Cuba y Colombia, serán atendidas por la línea.

Buscando a Tatiana

Nos comentan que organismos, asociaciones y cámaras industriales buscan un acercamiento con la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier . Además de tener un contacto inicial, el interés del sector privado es exponerle a la funcionaria la situación de las diversas ramas de actividad económica. Otro objetivo es presentarle proyectos que pueden concretarse a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Tal es el caso de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, que preside, Miguel Ángel Martí , que pretende mostrarle cómo se abre una ventana de oportunidades para México para venderle a Estados Unidos, pues en ese país se consumen 30 mil millones de dólares al año de esos productos, es decir uno de cada tres dólares que gastan en estas mercancías a escala global.

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