ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El flujo de remesas que ingresó al país sumó 3 mil 374.6 millones de dólares en agosto de 2019, la cifra más elevada en la historia para un mes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La cantidad que se reportó en el periodo implicó arrebatarle a mayo el reinado de las remesas, porque ese mes lidera la recepción de recursos, sobre todo por los connacionales que envían divisas por el Día de la Madre.

La cifra que ingresó en el octavo mes fue 17% superior a la del mismo lapso de 2018.

Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, estima que eventos como el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas, pudo haber inducido temor en los migrantes y, por ende, un mayor flujo de recursos hacia México.

De manera general, el especialista considera que la incertidumbre sobre políticas migratorias del gobierno estadounidense sigue teniendo un efecto positivo en el flujo de remesas, ya que se ha elevado la probabilidad de deportación.

El crecimiento repuntó tanto por el número de operaciones como por el monto promedio.

El número de operaciones de envío de dinero llegó a 9 millones 832 mil operaciones, cifra 10.8% superior a la reportada en agosto de 2018, el alza anual más fuerte desde noviembre pasado.

Agosto le quita reinado a mayo en remesas
Agosto le quita reinado a mayo en remesas

El monto promedio de envíos fue de 343 dólares por operación, un incremento anual de 5.5%.

“El alza mensual de las remesas coincide con la recuperación del empleo en el sector de la construcción en Estados Unidos, una de las actividades con mayor participación de los migrantes.

“Durante el mes, la nómina no agrícola registró la creación de 14 mil puestos laborales en esta actividad, una de las cifras más altas del año”, explicó Janeth Quiroz, analista económica de Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, durante el mismo periodo, algunos de los indicadores adelantados, como el gasto en construcción, se mantuvieron estancados, por lo que el efecto puede diluirse en los próximos meses, aunque la cifra final de remesas se verá beneficiada por los altos niveles que mantuvo el peso frente al dólar durante septiembre, agregó la especialista de Monex.

En el acumulado de los ocho meses de 2019, el monto de las remesas alcanzó una cifra récord de 23 mil 899.5 millones de dólares para un periodo similar, cifra 8.7% superior a la reportada un año antes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses