Oaxaca, Oax.—Empresas exportadoras y maquiladoras podrán recuperar devoluciones pendientes por preferencias arancelarias, impuestos a la importación y multas canceladas a más tardar en abril del próximo año.
Lo anterior, luego de que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a terminar el rezago de 2 mil solicitudes.
La administradora de la AGACE, Sylvia Saucedo Garza, dijo que estos trámites tienen que ver con “rezagos en las devoluciones de comercio exterior que derivan de un derecho de trámite aduanero, de una preferencia arancelaria que se aplica luego de alguna multa impuesta en la aduana que no resulta procedente”.
Además, señaló que se mantiene que ahora el organismo sólo llevará las herramientas de control de importaciones y exportaciones, lo que implica atender la subvaluación y auditorías mediante “un análisis y depuración” de procedimientos.
Ante maquiladoras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que asistieron a la 46 Convención Nacional Index, Saucedo Garza explicó que la AGACE trabajará por combatir la subvaluación.
La funcionaria dijo que se implementarán modelos de riesgo y detección oportuna de esquemas de evasión de comercio exterior, como son las alertas por mal uso de programas de fomento, la incorrecta aplicación de tratados de comercio, detectar entrada de productos subvaluados y uso de tecnologías de la Información del SAT.
Riesgos sectoriales
Los cambios que aprobó el Congreso en materia fiscal para 2020 deben aclararse por la autoridad hacendaria porque las maquiladoras tendrán un impacto, como no poder deducir todos los pagos hechos a proveedores en el extranjero o el riesgo de que a un proveedor se considere como emisor de facturas falsas.
El director nacional del Comité Fiscal de Index, Oscar Mata, y el socio en materia fiscal de KPMG, Mario Hernández, explicaron que hay varios temas fiscales que preocupan a los maquiladores.