Tras las declaraciones del gobierno federal de que los agentes aduanales incurren en prácticas ilícitas, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Miguel Cos Nesbitt, dijo que el gremio al que él representa no se presta a ese tipo de acciones.
“Los agentes aduanales no nos prestamos a prácticas ilícitas, trabajamos con convicción a favor de México, somos profesionales del comercio exterior que intervenimos en los trámites de importación y exportación”, expuso en un comunicado.
Para los agentes aduanales es necesario considerar que “hay más actores” en la cadena de importación, que también tienen responsabilidades, pero consideró que sí hay un procedimiento que seguir en contra de algún agente que haya incurrido en una mala práctica se tiene que investigar y actuar confirme a derecho.
Lee también Grupo de élite, al combate de cárteles en las aduanas
“Los agentes aduanales no importamos, solo intervenimos en los trámites de entrada y salida de las mercancías de los contribuyentes. Por lo que son los importadores los responsables de retornar aquellas mercancías que ingresan de manera temporal bajo un programa de fomento, la Secretaría de Economía de otorgarlo, el SAT de regularlo y vigilar su retorno en tiempo y la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) de revisar el trámite de importación y exportación”, precisó.
Sobre las malas prácticas en las que puedan incurrir los importadores agregó que trabajarán “conjuntamente con las autoridades y con los organismos de la iniciativa privada, como era a través de las mesas de combate a la ilegalidad, para que juntos logremos depurar el padrón de importadores y obstaculizar estos procesos”.
Comentó que “CAAAREM respalda las acciones del gobierno en contra de la ilegalidad y las malas prácticas como lo ha hecho desde 1938. Los agentes aduanales somos aliados de la industria nacional, de los importadores y exportadores que cumplen con la ley. Siempre cooperaremos con el sector privado y las autoridades en mejorar los controles que impidan estas conductas ilícitas”.
desa/mgm