Luego de dos años con escasez de vehículos en las agencias por la falta de semiconductores a nivel global , los distribuidores de autos ya notan una mejoría en la disponibilidad de modelos.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que, a partir de junio, comenzaron a tener mayor inventario por parte de las marcas automotrices, aunque sigue la deficiencia en comparación con los niveles previos a la pandemia.
“Sí hay una tendencia de recuperación lenta y se ve ya en la venta de vehículos”, aseguró Rosales.
Lee también: Mexicanos han aprendido a ganarle a la inflación con inversiones; buscan más opciones tecnológicas: BBVA
En el marco del Foro Automotor AMDA 2022, el representante de los distribuidores detalló que a principios de año se registraban entregas de vehículos en un periodo de tres meses y ahora ese tiempo se redujo hasta 40 días, lo que ha permitido que aumenten las ventas.
Este año, la AMDA tenía proyectado comercializar 1.1 millones de vehículos, pero ante una mayor disponibilidad de inventario la estimación aumentó a 1.5 millones de unidades.
Rosales destacó que para detonar la venta de autos nuevos es necesario que la economía crezca y se incrementen los indicadores de bienestar de la población.
Lee también: Carecen 50% de los comercios en México de medios para aceptar pagos con tarjeta
“Que cada vez haya mayor capacidad de incorporar los mínimos elementos de bienestar y de niveles de consumo más elevados para un número mayor de familias en México.
“Fortalecer el empleo y el desarrollo democrático. Defender las instituciones de las últimas décadas porque sin crecimiento económico y sin distribución equitativa de la riqueza no crecerá el mercado automotor, pero sin democracia tampoco podemos aspirar a un crecimiento expansivo y sostenido de la economía”, indicó Rosales.
Respecto a la regularización de autos chocolate —modelos no comercializados en México traídos desde el extranjero—, el presidente de AMDA destacó la necesidad de fortalecer el estado de derecho en el país, ya que “el contrabando automotriz no abona al desarrollo de un sector que es pilar de la economía nacional”.
“Los beneficiarios de esa regularización son las mafias del crimen organizado, por eso no podemos dejar de levantar la voz mientras esto siga ocurriendo”, apuntó Rosales.
Lee también: El 64.4% de la población consideró insegura su ciudad en septiembre: Inegi
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv