Nos reportan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente Rodríguez, salió a desmentir a la calificadora Standard and Poor’s, la cual argumentó mayores exigencias por parte del regulador sobre la forma en que evalúa los instrumentos de financiamiento estructurado en México, los cuales se enfocan a segmentos como el automotriz, vivienda y construcción, entre otros. A raíz de ello, la agencia decidió dejar de calificar este tipo de notas. Por su cuenta, la CNBV explicó que dichas acciones y medidas correctivas fueron solicitadas a todas las firmas calificadoras, las cuales cumplieron cabalmente con el requerimiento de la autoridad desde marzo de 2021, y seguirán evaluando ese tipo de emisiones, por lo que el público inversionista no se verá afectado. Al parecer, nos dicen, S&P no quiso cumplir esas nuevas disposiciones y mejor optó por dejar ese mercado en México.
CCE: ya no quieren polémicas
Nos explican que, para ganar la elección de presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alguno de los dos candidatos registrados deberá obtener cinco de siete votos, es decir, algo similar a una mayoría calificada. Por eso, ambos aspirantes —Bosco de la Vega y Francisco Cervantes— están de gira. Parece que muchos organismos con derecho a voto en esa cúpula empresarial ya no quieren más enfrentamientos con el Ejecutivo federal, y prefieren tener un interlocutor que entre a Palacio Nacional y no genere polémica. Hay otros pocos que buscan a alguien que los defienda realmente en este sexenio, en el que han sido acusados incluso de abusivos. En los primeros días de marzo será la elección, pero desde ahora parece que la balanza se inclina hacia ya no generar conflictos, nos dicen.
Yorio, de vuelta con CetesDirecto
Nos dicen que, en su primera aparición en público del año, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, encabezará las Jornadas de orientación Financiera para promover la inversión en el programa Cetes Directo. En este evento se estrenará José Antonio Ramírez como director de Bancomext-Nafin, y estará acompañado por el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado. Desde luego, estará presente el director de Cetes Directo, José Gerardo Ballesteros. Con ello, el gobierno de la 4T empujará con todo esta alternativa de inversión que nació en noviembre de 2010 para democratizar el ahorro y la inversión, y que con ello las personas puedan acceder sin intermediarios a valores gubernamentales de manera fácil y segura.
Apuestan por el reciclaje
Con la industria automotriz apostando fuerte a la venta de autos eléctricos, surge un nuevo problema, nos dicen. ¿Qué hacer con las baterías eléctricas cuando lleguen al final de su vida útil? Nos comentan que BMW México, que dirige Maru Escobedo, tiene todo planeado, pues realizó un convenio de colaboración con la empresa Remsa en Querétaro, donde reciclarán las baterías eléctricas de sus autos cuando hayan cumplido su función principal. Además, se les dará un segundo uso para generar energía fotovoltaica en lugares donde no llega la luz. Remsa recolecta residuos electrónicos provenientes de computadoras, pantallas o celulares considerando cuatro materias primas: plástico, metal, vidrio y componentes electrónicos. Hasta el momento, la empresa ha reciclado 9 mil toneladas de residuos electrónicos.