Luego de que la volatilidad previa a las elecciones en Estados Unidos impactara en el ahorro de los trabajadores en octubre, al cierre de noviembre los recursos administrados por las Afore tuvieron plusvalías por 64 mil 805 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con los datos del regulador, de enero a noviembre las Afore acumulan plusvalías por 621 mil millones de pesos, con lo cual se encaminan a cerrar 2024 con un máximo histórico en rendimientos.
La Consar detalló que en los últimos 12 meses las Afore acumulan plusvalías por 838 mil 825 millones de pesos.
“Prácticamente podemos asegurar que el año será de plusvalías relevantes”, dijo en octubre pasado el presidente de la Consar, Julio César Cervantes.
De enero a noviembre pasado, los retiros por desempleo de las Afore acumularon un total de 27 mil 795 millones de pesos, un incremento de 12.3% en términos nominales respecto de lo registrado en el mismo periodo del año previo.
Solamente en noviembre se retiraron por dicho concepto un total de 2 mil 794 millones de pesos, un incremento de 6.1% en términos nominales respecto del mismo mes de 2024.
Los retiros por desempleo de las Afore se mantienen elevados, en un momento donde la economía mexicana ha experimentado varios meses de debilidad laboral y donde la Consar busca eliminar una práctica irregular donde falsos gestores registran por un mes a un trabajador ante el IMSS con un salario elevado para poder cobrar el retiro de desempleo y quedarse con hasta 30%, afectando directamente al saldo para el retiro del titular.
Ante ello, la Consar aplica controles de verificación para detener la práctica, verificando que efectivamente el trabajador que solicita el retiro por desempleo cumpla con las condiciones para ejecutarlo.
desa