Nos cuentan que cada vez son más voces las que alertan de un problema de liquidez en las Afore ante los imparables retiros por desempleo que miles de mexicanos realizan a consecuencia de la complicada situación económica. El problema, nos explican, es que ante el aumento que se tendrá en este tipo de retiros por el impacto del Covid-19, esto puede dejar a las administradoras, representadas en la Amafore por Bernardo González, sin efectivo suficiente para atender a los trabajadores que quieran echar mano de su ahorro. En abril, los retiros sumaron mil 591 millones de pesos, 95% más que un año antes. Nos explican que Moody’s ya alertó sobre este riesgo, con lo que no será extraño que en las próximas semanas se empiecen a diseñar programas que mitiguen el riesgo para las Afore, además del impacto que tiene para la pensión del trabajador sacar dinero de su ahorro.

La tercera es la vencida

Después de tres cambios en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, por fin le permitirá a las industrias de la construcción, minería y automotriz iniciar, a partir de este 18 mayo, sus etapas de preparación para que les aprueben los protocolos sanitarios de protección al personal ante el Covid-19. Esto significa que pueden empezar a sanitizar las plantas, incorporar materiales de protección, a subir equipo y pedir materiales. La construcción y la minería no tienen problemas para reanudar, pues su operación es local, pero los que van contrarreloj son los fabricantes de vehículos y autopartes, pues la mayoría de sus clientes en Estados Unidos inician operaciones este lunes. De acuerdo con las últimas modificaciones del Diario Oficial, si a una planta automotriz le aprueban su protocolo sanitario, este mismo lunes o en días posteriores puede empezar a operar antes del 1 de junio. Está por verse cómo se van reactivando.

Hacienda: leña al fuego

Nos dicen que al parecer el tema de las participaciones federales que reciben los estados y municipios fue un motivo más para echarle leña al fuego. Nos cuentan que, por lo general en las reuniones con los titulares de finanzas de los estados y la Secretaría de Hacienda, siempre se hace un recuento de cómo va la entrega de dichos recursos. La semana pasada, el subsecretario Gabriel Yorio tuvo una reunión virtual con ellos, pero no había trascendido nada, hasta que al día siguiente el titular Arturo Herrera hizo lo mismo pero con los gobernadores de la Conago. Y ahí fue que el de Nayarit, Antonio Echevarría, ventiló en sus redes sociales que habría un recorte de 89 mil millones de pesos en las participaciones, lo que vino a tiznar más el enojo de los mandatarios estatales que quieren cambiar el pacto fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses