Al cierre de octubre pasado, el ahorro de los trabajadores en las Afore sufrió minusvalías por 74 mil 218 millones de pesos, consecuencia de la volatilidad registrada previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre, donde el candidato republicano Donald Trump obtuvo la victoria.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), en el acumulado enero a octubre el saldo sigue siendo positivo para el ahorro de los trabajadores, con plusvalías por 556 mil 437 millones de pesos.
En tanto, en los últimos 12 meses las Afore reportaron minusvalías acumuladas por un billón 20 mil 267 millones de pesos.
Lee también Retiros por desempleo de las Afore rompen máximo histórico en octubre; rebasan los 3 mil 390 mdp
Con las minusvalías registradas en octubre, las Afore rompen una buena racha de números positivos para el ahorro de los trabajadores. Sin embargo, las condiciones actuales del mercado mantienen la confianza en las autoridades de que puedan cerrar 2024 con buenas plusvalías.
“Octubre fue un mes donde observamos volatilidad, pero gracias a los resultados positivos que tuvimos en agosto y septiembre, prácticamente podemos asegurar que el año será de plusvalías relevantes”, dijo esta semana el presidente de la Consar, Julio César Cervantes.
El funcionario resaltó que 2024 ha sido especialmente positivo para los trabajadores con cuenta de Afore, donde las plusvalías acumuladas por 556 mil millones de pesos reflejan la capacidad de las administradoras para gestionar las inversiones de manera eficiente y profesional.
El funcionario resaltó que las Afores han invertido cerca de 1.9 billones de pesos en empresas mexicanas y proyectos que generan empleo y fortalecen la economía nacional.
“Este enfoque no solo beneficia a los trabajadores, al generar rendimientos competitivos, sino que también impulsa el desarrollo económico, creando un círculo virtuoso que potencia tanto el ahorro como la actividad productiva”, aseguró.
Las plusvalías acumuladas entre enero y octubre ya superan los 552 mil millones de pesos registrados durante todo 2022, ubicado como el mejor año en términos de plusvalías para los trabajadores.
desa/mgm