Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron una minusvalía de 136 mil 575 millones de pesos durante enero pasado, tras el entorno negativo en el sistema financiero global que provocó la preocupación por las eventuales alzas de tasas de interés en Estados Unidos y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Se trata de una de las minusvalías más significativas que han tenido las Afore. La más fuerte ocurrió en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia de Covid-19, y el saldo negativo sumó 156 mil 450 millones de pesos.
Previamente, en octubre de 2018, se tuvo una minusvalía por 131 mil 649 millones de pesos, justo después de la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que determinó una consulta popular promovida por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
A pesar del mal arranque de año, las Afore acumulan plusvalías por 129 mil 173 millones de pesos en los últimos 12 meses.
Al cierre del mes pasado, los recursos administrados en las Afore acumularon un total de 5 billones 163 mil 600 millones de pesos, lo que equivale a casi una quinta parte de la economía mexicana.
De acuerdo con los datos de la Consar, el rendimiento de los recursos de los trabajadores fue de 5.4% durante enero al restar la inflación y se administraron un total de 70.5 millones de cuentas.
Las plusvalías y minusvalías de las Afore se presentan todo el tiempo, porque se trata de recursos invertidos a largo plazo, de modo que los trabajadores deben guardar la calma y no mover sus recursos debido a que pueden hacer realidad la pérdida en su ahorro.
Al arranque de enero del presente año, los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron mil 578 millones de pesos, una disminución con relación al mismo mes de 2021, indican los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las cifras del organismo regulador de las 10 Afore que operan en México muestran una desaceleración frente a diciembre pasado, cuando los trabajadores dispusieron de poco más de 2 mil millones de pesos, en un escenario de recuperación de las plazas laborales en el país.
En enero pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, explicó que los retiros por desempleo se han mantenido principalmente por efectos de la pandemia de Covid-19.
“Sí ha seguido creciendo esta tendencia de retiros parciales por desempleo y hay que seguirla observando. Con la nueva ola de ómicron muchos negocios han parado, aerolíneas, esto lo que nos indica es que quizá las cifras de retiros parciales por desempleo seguirán creciendo en 2022”, explicó el funcionario.
El directivo recordó que se han tenido buenos meses en el desempeño de los ahorros de los trabajadores y que los retiros por desempleo no representan ni 1% del total de recursos administrados por las Afore.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años, luego de un periodo de 46 días en que se registró el despido.