Nos cuentan que después de un histórico año en plusvalías, ganancias y retiros por desempleo, entre otros indicadores de las Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela, enfrenta el reto de comunicar mejor los beneficios, retos y dificultades del sistema actual a los trabajadores. Entre los esfuerzos del organismo para que los trabajadores tomen la mejor decisión al cambiar de Afore, se sigue presentando la falta de información para evitar un movimiento que perjudique al ahorrador, hecho que prevaleció en 2019, pues 50% de los cambios de Afore fueron a una administradora que ofrecía menores rendimientos. Nos recuerdan que la Consar apenas hizo más sencillos los cambios de Afore, pero no hay presencia fuerte del organismo para informar a los trabajadores, y considerando que viene una posible reforma al sistema, en la cual las administradoras también deberán esforzarse por comunicar mejor.
Desde 2011, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó el IPC Sustentable, el primero de esa categoría en el país, con el objetivo de fomentar la adopción de políticas y sistemas de medición en materia de cuidado al medio ambiente y gobierno corporativo. La intención es proyectar a las emisoras sustentables para ofrecer un portafolio de inversión que además de finanzas sanas promueva procesos sustentables en las empresas. El índice está integrado por las 30 empresas con mayor sustentabilidad que cotizan en la BMV, que dirige José Oriol Bosch, y nos cuentan que, desde su lanzamiento el 9 de diciembre de 2011 al cierre del 28 de enero de 2020, tuvo un rendimiento acumulado de 37%. La BMV ha desarrollado productos como bonos verdes, bonos sociales y bonos sustentables, emitidos tanto por empresas, banca de desarrollo, bancos comerciales y el propio gobierno, y han tenido una muy buena recepción entre inversionistas.
El primer temblor de 2020 que se percibió ligeramente ayer en la Ciudad de México y que tuvo su epicentro en Acapulco, Guerrero, nos dicen que sirvió para algunos de los sobrevivientes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que quedaron con la llegada de Raquel Buenrostro como nueva jefa del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nos cuentan que si bien no sonó la alerta sísmica, hay un protocolo de seguridad que se activa con un silbato a cargo de los responsables de protección civil de cada edifico del conjunto de oficinas en la sede del SAT en avenida Hidalgo en la CDMX. Nos cuentan que al evacuar al personal, se pudo ver a funcionarios como Rosalinda López, la administradora General de Auditoría Fiscal Federal, así como al de grandes contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino.
Nos adelantan que Interjet suscribió un acuerdo interlineal bilateral con JetBlue, aerolínea estadounidense que suma 20 años de operaciones y que ofrece servicio a cerca de 100 destinos dentro y fuera del vecino país. Anualmente la línea aérea de origen neoyorkino transporta a 42 millones de clientes al año, realizando casi mil vuelos diarios. Nos dicen que el acuerdo permitirá que ambas empresas ofrezcan a los viajeros sus rutas y conexiones de forma conjunta a través de los sistemas de distribución y agencias de viajes. Actualmente, la oferta de la aerolínea presidida por Miguel Alemán Velasco abarca 55 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, y el número crece a través de los convenios alcanzados con otras aerolíneas. Además de esta alianza, Interjet cuenta con acuerdos con Emirates, Iberia, American Airlines, Qatar Airways, Alitalia, LATAM, British Airways, Japan Airlines, Lufthansa, All Nippon, Eva Air, Hainan Airlines, Air Canada y Han Air.