Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
De septiembre de 2022 a junio de 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 17 mil 186 nuevas pensiones garantizadas bajo el régimen de Afore, con un valor promedio mensual de 5 mil 376 pesos, destaca el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento, dicha pensión mostró un crecimiento real de 1.3%, respecto del valor promedio de la pensión garantizada en el mismo periodo del año anterior.
La pensión garantizada es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.
Cabe recordar que derivado de las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que entraron en vigor en 2020, se presentaron beneficios para las personas en retiro, como la disminución de las semanas de cotización requeridas para alcanzar una pensión garantizada de mil 250 a 750 semanas, las cuales aumentarán gradualmente año con año hasta alcanzar mil semanas en 2031.
“Con estas reformas, la pensión garantizada toma en cuenta la edad de retiro, el salario de cotización promedio de toda la vida laboral y las semanas de cotización, lo cual genera un mayor beneficio para las personas trabajadoras en retiro”, dice el quinto informe.
El texto explica que de las pensiones garantizadas otorgadas, entre septiembre de 2022 a junio del año en curso, 15 mil 628 casos (90.9%) son beneficiados por la reforma, al tener menos de mil 250 semanas de cotización.
En tanto, se otorgaron 36 rentas vitalicias con un monto promedio de 11 mil 889 pesos mensuales, que resultaron superiores en 7.6%, en términos reales, en relación al mismo periodo del año anterior.