El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, criticó la propuesta de que exista una Afore única administrada por el gobierno federal, ya que existiría poca transparencia en el manejo del ahorro de los trabajadores.
“Y si a esa cosa la tiene que supervisar el propio gobierno, ¿vamos a dormir tranquilos?
“Estaríamos viendo que esos recursos, no me cuesta trabajo imaginarlo, estarían en riesgo, peor administrados, no habría buena supervisión, no habría transparencia, no habría rendición de cuentas. Serían una gran tentación”, afirmó.
Esta semana, el diputado Edelmiro Santos (Morena) propuso que el ahorro para el retiro de los trabajadores sea administrado en una sola Afore, la cual esté a cargo del Banco del Bienestar.
La iniciativa fue ampliamente criticada y el coordinador de su bancada, Mario Delgado, dijo que se trata de una propuesta sin apoyo en su partido ni viabilidad económica.
En un seminario en línea organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el presidente de la Consar mencionó que es muy complicado y costoso administrar el ahorro de los trabajadores mexicanos, ya que requiere una gran inversión en infraestructura, tecnologías de la información, sistemas contables, así como financieros, entre otros costos.
“Esas decisiones de inversiones de los trabajadores no las podemos dejar en manos de una institución que esté sujeta a restricciones presupuestales, que no pueda invertir en infraestructura ni pagar salarios para atraer a los mejores especialistas financieros del país, a fin de que los recursos de los trabajadores sean invertidos de la mejor manera”.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, comentó que no es eficiente que haya una sola Afore administrada por el Estado.
Aseguró que ya ha habido ejemplos en la historia de México de fracasos registrados en el manejo del ahorro de los trabajadores.
“Hay que recordar un ejemplo de Bansefi [hoy, Banco del Bienestar], que tuvo a su cargo la Afore de la Red de la Gente.
“Fue un esfuerzo que quebró, que tenía inversionistas del Banco Mundial, inversionistas canadienses y fue muy desafortunada esa historia, le costó al país.
“Hay ejemplos de cosas que no han funcionado en el pasado y hay que tener mucho cuidado con ese tipo de propuestas hacia adelante”, sentó González.
Fuertes minusvalías
Ante los efectos que ha tenido la volatilidad en los recursos para el retiro de los trabajadores, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores aseguró que se trata del momento con mayor afectación en todos los activos financieros, no solamente en
las Afore.
“Si vemos la tendencia de largo plazo de los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro, ha habido episodios como éste, pero probablemente este es el más dramático desde el punto de vista cuantitativo”, dijo.