Nos dicen que la primera mitad de 2022 ha sido uno de los periodos más complicados en los 25 años que tienen operando las Afore en el país. En medio de la crisis de la inflación, alza en tasas de interés y la guerra de Ucrania, la reducción de 30% en el principal ingreso de las firmas representadas por Bernardo González en la Amafore las mantiene con una caída de 80% en sus ingresos, situación que pone a prueba su rentabilidad. Si bien se espera que sea una crisis pasajera, el reto actual de las Afore no se había presentado, y ahora se percibe una “tormenta perfecta,” con menores ingresos y volatilidad histórica, lo que afecta la posibilidad de buscar mejores retornos de inversión. Habrá que ver si, como en otras ocasiones, hay una recuperación más o menos rápida, o si de plano va a demorar.

El SAT atenderá con cita

Nos dicen que, si bien en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Raquel Buenrostro, se marca como periodo vacacional del 18 al 29 de julio, se seguirá atendiendo a contribuyentes con cita programada. De ahí que habrá personal de guardia de manera habitual de 9 a 16 horas. Y es que no es lo mismo días inhábiles que periodo vacacional, aunque en el Diario Oficial de la Federación se mencionan ambos términos. Nos explican que esos días están marcados como inhábiles para el cómputo de plazos, lo que significa que, en caso de que en un juicio se pida contestar en dos días, no se toman en cuenta. Además, los juzgados y tribunales, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación están de vacaciones dos semanas, y por ello el SAT considera ese periodo como días inhábiles.


Enterrarán CO2 de los aviones

Una de las más recientes soluciones que ha propuesto la aviación comercial para reducir contaminantes es una nueva tecnología que captura, filtra y elimina hasta 90 % de las emisiones de bióxido de carbono del aire, utilizando ventiladores y absorbedores, para después almacenarlo de forma segura y permanente en campos subterráneos de petróleo y gas agotados, o en formaciones salinas profundas. Esta tecnología, conocida como DACCS (Direct Air Carbon Capture and Storage), será probada por aerolíneas como Air Canada, EasyJet, International Airlines Group, Lufthansa Group, Virgin Atlantic y LATAM Airlines, en conjunto con el fabricante Airbus. Las líneas aéreas también están explorando combustibles de aviación sostenibles para reducir su huella de carbono, entre otras iniciativas ambientales.

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