cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de julio, los recursos de los trabajadores administrados en las Afore acumularon ocho meses consecutivos de plusvalías y alcanzaron un saldo total de 3 millones 728 mil 44 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Después de las minusvalías presentadas en octubre y noviembre de 2018, las 10 Afore que operan en el país han mantenido una racha positiva, a pesar de la volatilidad que se ha presentado en los mercados durante el año.

Afore suman 290 mil mdp en plusvalías
Afore suman 290 mil mdp en plusvalías

Los datos de la Consar muestran que de enero a julio de este año, las Afore han acumulado 290 mil 254 millones de pesos en plusvalías.

Si se considera el periodo diciembre de 2018 a julio del año en curso, las Afore totalizaron 318 mil 485 millones de pesos en ganancias.

Así, el saldo de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (Sar) aumentó en julio 0.75% respecto al mes anterior, al sumar 27 mil 951 millones de pesos, con plusvalía por 9 mil 327 millones.

Datos de la Consar muestran que en términos nominales, las Afore han tenido un rendimiento histórico de 11.1% en sus 22 años de vida y en términos reales de 5.28%.

Al cierre de julio, las 10 Afore que operan en México concentran un total de 64.3 millones de cuentas.

Por rango de edad, las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), obtuvieron, en el caso de trabajadores menores de 36 años, un rendimiento neto de 6.04%.

En el caso de la Siefore de 37 a 45 años, el rendimiento neto obtenido fue de 5.64%. Para los trabajadores de 46 a 59 años fue de 4.73% y en el caso de los trabajadores mayores a 60 años fue de 5.03%.

El rendimiento neto de la Siefore Básica de Pensiones de trabajadores próximos a realizar retiros totales de sus recursos fue de 7.07%.

Inversión productiva. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) resaltó que los recursos para el retiro de los trabajadores se invierten en proyectos productivos que forman parte de la infraestructura del país, tal es el caso de hospitales de alta especialidad, viviendas de interés social y media, plantas de tratamiento de agua, así como proyectos de energías renovables.

De acuerdo con la Amafore, también se destinan a construcción de carreteras, puertos y parques industriales, entre otros sectores.

Los datos de la Consar con cierre a julio, detallan que del total de los recursos de los trabajadores, 54.08% se han invertido en valores gubernamentales. Otro 18.07% en inversión de deuda privada nacional y 12.38% en inversión de renta variable internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses