El tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que entró en vigor este año va a provocar que las instituciones recuperen su rentabilidad dentro de cinco años o más, opinó el director general de Afore Sura, Emilio Bertrán.
“Veo difícil que se pueda regresar a los niveles previos de rentabilidad, por lo menos, en los próximos cinco años, pero sí al menos con el crecimiento de los activos se pueda revertir parte del impacto financiero que recibimos”, dijo el directivo.
Con datos al cierre de abril pasado de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las ganancias de las 10 Afore que operan en México reflejan el impacto del tope a comisiones que cobran a los trabajadores, en un escenario enrarecido también por la volatilidad de los mercados financieros.
Las cifras del regulador muestran que, de enero a abril pasado, las utilidades de las Afore sumaron 695 millones 850 mil pesos, una caída de 84.5% con relación al mismo periodo de 2021, incluyendo la inflación.
“Tenemos una compresión de márgenes en la industria, porque tuvimos una reducción de 30% de la comisión. Esto ha afectado a las compañías, todo mundo ha reducido márgenes, pero la magnitud ha sido diferente”, explicó Emilio Bertrán.
Hacia adelante, explicó que el crecimiento en los activos que administran las Afore, así como mayores eficiencias en la operación, deberá ayudar a compensar el impacto en su principal ingreso que son las comisiones.
“La perspectiva es alentadora y positiva en el sentido de que los activos bajo administración crecen y van a crecer de forma más acelerada desde 2023, cuando empiece a surtir efecto la reforma que aumenta las contribuciones”, dijo.
En el caso particular de Afore Sura, Bertrán resaltó las inversiones en automatización y tecnología que ha realizado la empresa para eficientar sus procesos y reducir sus costos operativos.
“Por fortuna, hicimos inversiones importantes en la automatización desde hace varios años. Eso nos está permitiendo aminorar los efectos de la caída de las comisiones”, aclaró.
De acuerdo con los datos de la Consar, tres Afore registran números negativos. En el caso de Afore Azteca, al cierre de abril presentó una pérdida de 43 millones 990 mil pesos. Invercap registró mermas por 152 millones y Afore Principal arrojó un saldo en rojo por 136 millones.
A partir de enero de este año, las 10 Afore en México no pueden cobrar más de 0.57% sobre el saldo por la administración de los ahorros para la jubilación de los más de 70 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Las administradoras que han logrado ganancias este año son Afore XXI Banorte, con utilidades por 274 millones 533 mil pesos, pero menores que el año pasado. Le sigue Sura, con beneficios por 151 millones 882 mil pesos, inferiores a 2021.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.