Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) enfrentan su momento más complicado a seis meses de que disminuyeron las comisiones que cobran a los trabajadores, lo que ha provocado que reporten pérdidas tres de las 10 que operan en el país.
Las empresas están realizando el mayor esfuerzo operativo para hacer más eficientes los gastos y mejorar su rentabilidad, explicó en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Bernardo González.
En la conversación, con motivo del 25 aniversario de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual dio paso a la llegada de las Afore, confió en que el aumento en las aportaciones patronales que comenzarán en 2023 como parte de la reforma de pensiones, además de un mejor contexto económico y financiero, son factores que favorecerán la recuperación.
Según la Amafore, la coyuntura de volatilidad en los mercados, en medio de la elevada inflación e incremento de las tasas de interés por parte de la mayoría de los bancos centrales del mundo, lo que ha provocado importantes minusvalías en los ahorros para el retiro, es aún de menor magnitud respecto a otros momentos que afectaron los recursos administrados en el SAR, particularmente en 2008 y 2013.
González urgió a los trabajadores a guardar la calma y mantener una visión de largo plazo sobre el ahorro para el momento en que dejen de trabajar, ya que a lo largo de los 25 años de vida del sistema se han recuperado de todas las minusvalías. Así, actualmente de los más de 5 billones de pesos que administran las Afore, la mitad se conforma por rendimientos.
Los logros
A un cuarto de siglo de operar en México, desde el 1 de julio de 1997, el SAR se ha consolidado como una fuente de ahorro para más de 70 millones de mexicanos que tienen una cuenta en una Afore y que, en muchos casos, representa su principal patrimonio.
De acuerdo con González, se ha generado mayor conciencia entre la población sobre el ahorro para el retiro, pero el reto sigue siendo informar a un mayor número de mexicanos sobre este tema, reforzando la educación financiera.
A 25 años de su operación en México, el SAR acumula 5 billones 81 mil millones de pesos, con un rendimiento histórico de 4.96% en términos reales y 70.8 millones de cuentas.
De acuerdo con datos del IMSS, al primer trimestre de 2022, más de 6 mil trabajadores ya comenzaron a jubilarse bajo el actual sistema de las Afore.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.