cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de agosto, los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alcanzaron los 3 billones 804 mil millones de pesos, con lo que las 10 Afore que operan en México acumulan una racha de nueve meses de plusvalías, de acuerdo con datos reportados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el mes de referencia, las Afore lograron un total de 65 mil 432 millones de pesos en plusvalías, de acuerdo con las estadísticas de la Consar.

Las cifras del organismo muestran un incremento de 2% en el acumulado de recursos administrados por las Afore respecto a julio, con un total de 76 mil 397 millones de pesos. Así, se ha sorteado la volatilidad de los mercados desde diciembre pasado y han borrado las pérdidas registradas en octubre y noviembre de 2018.

En ese sentido, las cifras de la Consar muestran que en el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y agosto del año en curso las Afore han acumulado plusvalías que alcanzan los 383 mil 917 millones de pesos.

El organismo regulador de las Afore detalló que el rendimiento real del Sistema de Ahorro para el Retiro es de 5.32% al cierre de agosto pasado.

Los datos al cierre de agosto muestran que las 10 Afore que operan en México administran actualmente 64.3 millones de cuentas de trabajadores.

Rendimientos. En el detalle, el Indicador de Rendimiento Neto muestra que la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica cuatro, la que opera el ahorro de trabajadores de 36 años y menos, tuvo el mayor rendimiento, de 5.95%.

En tanto, la Siefore básica tres, para las personas de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 5.57%; la Siefore Básica dos para los trabajadores de 46 a 59 años, ganó 4.77% y la Siefore Básica uno, enfocada en los ahorradores de 60 años y mayores, mostró un rendimiento
de 5.32%.

Las cifras también muestran que del total del ahorro para el retiro en las administradoras, el 54.47% se invirtió en instrumentos del gobierno; 18.33% en deuda privada nacional; 11.74% en renta variable internacional y 6.11% en instrumentos estructurados.

Además, 5.6% del dinero se invirtió en renta variable nacional, 2.4% en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), 1.09% en deuda internacional y 0.26% en mercancías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses