La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ), informó que a 24 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro ( SAR ) que dió paso a la creación de las Afore, aún existen pendientes en la promoción y conocimiento del tema entre la población, ya que un número importante de trabajadores desconoce en cuál administradora están depositados sus recursos para el momento de su jubilación .
“Falta mucho por hacer como fomentar la cultura del ahorro entre los mexicanos desde una edad temprana, así como que poco más de 18 millones de trabajadores no saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que les podrá permitir tener una vida más tranquila cuando se retiren de su vida laboral ”, dijo la Condusef.
El organismo resaltó que a 24 años de creación del SAR ha contribuido a promover el crecimiento del ahorro total del país, sobre todo de largo plazo, lo que ha permitido que las tasas de interés de los créditos que otorgan las instituciones financieras puedan ser a tasa fija y a plazos mayores , a impulsar el desarrollo del mercado de valores y a promover la competencia entre las Afores.
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La Condusef informó que en el primer trimestre del año, se atendieron 8 mil 725 reclamaciones contra las Afore por parte de sus usuarios.
De acuerdo con el organismo, las Afores con el mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran en primer trimestre del año fueron Afore XXI Banorte con 45; Citibanamex Afore con 34 y Afore Azteca con 15. Así, el promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 mil cuentas.
Las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, resultaron ser Afore Inbursa con 9.6, seguida de Afore Sura con 9.3, y Profuturo 9.1. En tanto, la menor calificación la obtuvo Afore Coppel con 6, seguida de Invercap Afore con 6.2 puntos.
De enero a marzo de 2021, el porcentaje de resolución favorable al usuario del sector Afores fue en promedio 45%, prácticamente una de cada 2 quejas resultan a favor del usuario. Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 79%, Invercap Afore con 76%, y Citibanamex-Afore con 72%; la que menos resolvió a favor resultó Afore Azteca con 19%.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las administradoras las quejas de sus usuarios, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más se tardan en resolver la queja son: Principal Afore con 40 días en promedio, PENSIONISSSTE con 39 y Afore Inbursa con 35.
vcr/lsm