Cartera

Afirme anticipa año positivo para bancos

Sólo prevé restricción porque firmas detienen proyectos ante cambio de gobierno cada sexenio

Grupo Financiero Afirme considera que en México existe espacio para competir por el mercado que está en proceso de consolidación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/07/2018 |00:25Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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Grupo Financiero Afirme dijo que 2018 será positivo para los bancos que operan en México, independientemente del resultado electoral.

“Si no tenemos sorpresas mayúsculas que cambien el entorno o la planeación económica del país seguirá siendo un año bueno con restricciones, porque en general muchas empresas detienen sus negocios o sus proyectos cuando termina y comienza un nuevo sexenio, pero el resto de las empresas estamos jalando, con lo que el ciclo económico continúa y nos mantenemos activos”, dijo Federico Valenzuela, director de banca de inversión Afirme.

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De acuerdo con la institución, si bien no se alcanzarán las ganancias históricas de 2017, el alza de tasas impulsará el crecimiento del negocio de los bancos al cierre de este año.

“El año pasado, la subida tan fuerte de las tasas de interés, de entre dos y tres puntos, hizo que las utilidades de los bancos crecieran de manera importante. Después del aumento de junio pensamos que puede haber un incremento más”, explicó.

A unos días de lanzar su negocio de banca de inversión tras la adquisición de la licencia en este segmento de UBS Bank México, el directivo dijo que hay espacio para competir en el mercado mexicano, que actualmente está en un proceso de consolidación tras la fusión de bancos y la llegada de nuevos jugadores.

“Es natural un proceso de consolidación. En México nunca habían existido 50 concesiones de banca y 32 casas de bolsa. Es un sistema amplio en un país donde la cultura financiera tiene por trabajar”, dijo.

Mercado medio. El directivo de Afirme resaltó que el lanzamiento de su negocio de banca de inversión se enfocará en el segmento medio.

“Vamos por nueva clientela. Nos va a permitir acceder a un segmento más sofisticado tanto de personas físicas o morales. La necesidad que hay en las pymes de que se les estructuren pasivos y les permita crecer a futuro. Los productos que hay en el mercado solamente alcanzan a las grandes empresas”, añadió.

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