Las firmas automotrices prevén que la falta de semiconductores y el costo de los materiales como acero y aluminio limitarán el crecimiento de los autos eléctricos durante 2022.
Carlos Meymar, gerente de Planeación de Portafolio de Stellantis, dijo que la falta de semiconductores y los materiales asociados a su producción, van a evitar mucho del comportamiento global de la industria automotriz y el crecimiento en particular en materia de electrificación durante el próximo año.
En el caso de México, Stellantis no ve un cambio sustancial durante los próximos años en cuanto a comercialización de vehículos eléctricos, ya que, por el momento, el incremento en ventas está concentrado en el segmento de lujo, en el que participan estas unidades, por la carga tecnológica que tienen.
“Sí creemos que va a haber un incremento en la oferta de vehículos híbridos conectables y en los totalmente eléctricos, que
van a generar un poco de crecimiento adicional.
“Pero, para que 2022 sea un año relevante, necesitamos solventar la cuestión de las cadenas de suministro”, dijo Meymar, durante su participación en el foro Movilidad Sustentable organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos.
Stellantis considera que la mayor oportunidad de comercialización de vehículos eléctricos en el país está en segmentos como las vanes ligeras para el reparto de mercancías de última milla, por el crecimiento del comercio electrónico y entrega a domicilio.
Lucio Hernández, gerente nacional de Ventas de Flotillas en Toyota, considera que el principal reto para 2022 es recuperar el ritmo de producción de vehículos a escala mundial.
Este año, Toyota calcula cerrar con un incremento de 30% en venta de vehículos híbridos, ya que en empresas privadas han logrado colocar varias flotillas híbridas en el ramo alimenticio, farmacéutico y aseguradoras.
“El cambio a energías alternas es el cambio correcto. Y hacia 2022 vemos una recuperación del mercado aunque sea de forma gradual”, indicó.
De acuerdo con Hernández, los productores y proveedores de partes para la industria automotriz están haciendo su trabajo y pronto tendrán una respuesta sobre la disponibilidad de semiconductores y materiales para que las armadoras aceleren las líneas de producción.
Actualmente, 33% de las ventas de flotillas de Toyota son de vehículos electrificados.
Francisco Aguirre, gerente de Operaciones de Movilidad Eléctrica para México y América Latina de BMW, comentó que todas las automotrices en el mundo están enfrentando escasez de semiconductores.
En el caso del fabricante alemán, hicieron acuerdos “robustos” con algunos proveedores, lo que les ha permitido continuar con la producción de vehículos con pocas afectaciones.
En el caso del aluminio, Aguirre mencionó que hicieron un convenio con Emiratos Árabes Unidos para obtener aluminio 100% sustentable fabricado con energía solar del desierto.