Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El transporte de carga vía aérea tuvo una menor afectación que el de pasajeros durante 2020. En total, se transportaron 23 mil 960 toneladas de carga por avión, es decir, 37% menos que en 2019, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Incluso, hubo algunas aerolíneas que transportaron más carga durante la pandemia que durante 2019.
Mas Air aumentó 53% su servicio de carga aérea el año pasado, con 15 mil 250 toneladas transportadas; Aerounión creció 20%, con 6 mil 580 toneladas, y Viva Aerobus transportó 2 mil toneladas más que en 2019. Estafeta bajó sólo 7% su servicio de carga respecto a 2019, con 25 mil 100 toneladas transportadas.
Aeroméxico bajó 39% el volumen trasladado debido a la salida de operación de varios aviones como consecuencia de su reestructura financiera, mientras que Volaris tuvo una disminución de 17% en su servicio.
En tanto, Aeromar y Calafia Airlines también disminuyeron considerablemente el transporte de mercancías en 59% y 99%, respectivamente.
Impacto internacional
A escala internacional, el transporte de carga aérea disminuyó 10.6%, medido en toneladas por kilómetro recorrido, la caída más pronunciada para las aerolíneas desde 1990, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Al inicio de la pandemia, las restricciones a la movilidad ocasionaron una disrupción en la cadena de proveeduría y en la economía, impactando el comercio y tráfico de mercancías. Sin embargo, la manufactura y la demanda de los consumidores se recuperó desde que se levantaron las restricciones a la movilidad.