La degradación en seguridad aérea del país costó, en un solo día, 10 mil 122 millones de pesos a los tres grupos aeroportuarios y a dos aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta cifra cubre casi los cerca de 12 mil millones de pesos que el gobierno federal gastará en la compra de 50% de las acciones de la refinería texana propiedad de Shell.

El monto también equivale a la mitad del presupuesto de la Secretaría de Hacienda para 2021, así como a casi el gasto conjunto destinado a la Oficina de la Presidencia y las Secretarías de Relaciones Exteriores y Función Pública.

Encargado de administrar el aeropuerto de Cancún, la principal puerta de entrada de turistas internacionales, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) encabezó las pérdidas este martes, cuyo valor de mercado se redujo en 4 mil 433 millones de pesos con respecto al lunes.

Le siguió Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de las terminales de Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Cabos, con disminución de 3 mil 639 millones; le siguió Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), administrador de los aeropuertos de Monterrey y Mazatlán, con pérdida de mil 131 millones.

Con 34 aeropuertos del país a su cargo, estos tres grupos recibieron a 6.91 millones de pasajeros internacionales entre enero y abril de este año, 3.25 millones llegaron a las terminales operadas por Asur, 3.14 millones a las de GAP y poco más de medio millón a las de OMA.

Las dos aerolíneas enlistadas en la bolsa mexicana también cayeron, comenzando con la de ultra bajo costo Volaris, cuya capitalización bajó en 604 millones de pesos; mientras Aeroméxico perdió 225 millones.

Volaris apenas informó que su tráfico de pasajeros en abril regresó a niveles que tenía antes de la pandemia.

La degradación en seguridad aérea de México afectará la recuperación de la demanda de pasajeros internacionales en el país, tomando en cuenta que la Unión Americana es el principal proveedor de turistas, opinaron analistas de Banorte.

En el banco creen que la degradación tendrá un impacto más moderado en los grupos aeroportuarios que en las aerolíneas mexicanas, debido a que las compañías extranjeras pueden captar a los viajeros internacionales.

“Esperamos que, como la última vez, se logre recuperar la Categoría 1 en el corto plazo; sin embargo, prevemos volatilidad en las emisoras del sector”, estimaron.

Los grupos aeroportuarios y las aerolíneas arrastraron a la bolsa mexicana, cuyo principal índice cerró debajo de las 49 mil unidades, tras perder 1.3% este martes y fue su tercera jornada seguida a la baja, así como la caída más severa desde el 12 de mayo, cuando se redujo 1.8%.

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