Las tres principales empresas privadas que operan los acumulan ganancias inéditas durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 34 aeropuertos bajo concesión, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) alcanzaron una utilidad neta conjunta de 98 mil millones de pesos de 2019 a junio pasado, es decir, en cinco años y medio de la autollamada Cuarta Transformación.

Esta cifra es el doble del beneficio obtenido en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando sumaron 47 mil 304 millones en el periodo similar, indican los reportes financieros que entregaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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El resultado se debe a que los concesionarios tienen la capacidad de aprovechar el auge turístico, así como por su bajo nivel de apalancamiento, el control de gastos y la diversificación de ingresos, puesto que la Tarifa de Uso de Aeropuerto pierde relevancia como fuente de recursos, opinó Brian Rodríguez, analista de Monex.

“El país siempre ha sido un destino turístico bastante atractivo a escala mundial, lo que explica en parte por qué a los grupos aeroportuarios históricamente les ha ido bien”, comentó Rodríguez a este diario en marzo pasado.

La ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo, dio a conocer que México recibió 42.2 millones de turistas internacionales en 2023 y ocupó el sexto lugar entre los países más visitados por segundo año consecutivo.

En 2021, México fue por primera vez el segundo más visitado, después de ocupar la tercera posición en 2020, al ser de las pocas naciones que mantuvo sus fronteras abiertas durante la crisis sanitaria.

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Valen el doble

Los grupos también lograron ganancias en la BMV, al surgir bastantes compras de oportunidad en el sector por recuperarse del Covid-19 más rápido de lo esperado. Las acciones de GAP cerraron el viernes en 152.61 pesos y significa un repunte nominal de 119.2% desde que comenzó este sexenio.

Los títulos de Asur se cotizaron en 535.05 pesos, 95.7% por arriba; mientras que Oma llegó a 154.85 pesos, un incremento de 70.7% durante el mismo periodo.

Asur está a cargo del aeropuerto de Cancún y otros ocho en el país, siendo el concesionario con mayor utilidad neta a partir de que empezó este gobierno, al acumular 42 mil 496 millones de pesos, después de reportar 20 mil 439 millones en el lapso similar de la pasada administración federal.

Le sigue GAP, con Guadalajara y 11 aeropuertos más, cuya ganancia se duplicó de 18 mil 65 millones a 37 mil 16 millones en el mismo periodo. En tercer lugar, Oma que opera Monterrey y otras 12 terminales, cuyo beneficio pasó de 8 mil 799 millones a 18 mil 497 millones.

El analista del sector de aviación en Verum, Jonathan Félix, expuso que los buenos resultados se deben a que los concesionarios aeroportuarios cobran honorarios de tal forma que aseguran tener un retorno financiero con el objetivo de darle mantenimiento suficiente a la infraestructura.

“Por ejemplo, tienen fórmulas en que si sube el dólar lo compensan con otra variable y, viceversa, si baja el tipo de cambio también se cubren. Lo mismo si cae el número de pasajeros transportados, se compensa con algo más. Por eso típicamente los márgenes de los concesionarios aeroportuarios son muy amplios, mientras que el de las aerolíneas es muy limitado”, comentó a El Gran Diario de México.

“Históricamente, aun en crisis, el margen operativo de los grupos aeroportuarios ha sido muy amplio”, enfatizó Félix.

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