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Los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey cobran las tasas aeroportuarias más caras de América Latina, cuyo promedio es de 61.70 dólares, de acuerdo con un estudio de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Amadeus.
Le siguen tres aeropuertos argentinos: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con tasa de 57 dólares. Los aeropuertos latinoamericanos tienen las tarifas más altas en tasas aeroportuarias.
Un aeropuerto cuenta con un lado aire y un lado tierra. El lado aire corresponde a las pistas, hangares y zonas de estacionamiento de las aeronaves. El lado tierra está enfocado al pasajero e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, entre otros. En ambos se paga por el uso y servicios.
En este indicador, el aeropuerto de menor costo para los pasajeros es Kingston en Jamaica, el cual cobra cinco dólares.
Le sigue Brasil, con varios aeropuertos cuya tasa es en promedio de 11.60 dólares; seguido del aeropuerto de Santiago de Chile en rango de 20 dólares y Lima, Perú, con 28.60 dólares.
El estudio reveló que Jamaica, Brasil y Chile son los países más competitivos en impuestos, considerando gravámenes a las ventas, tasas aeroportuarias, impuestos a la entrada o salida de pasajeros, gravámenes al turismo, entre otros.
“En la medida en que los impuestos tienden a caer, la demanda por el servicio aumenta y, por tanto, puede incrementar la recaudación final”, señala el Índice de competitividad del transporte aéreo en América Latina y el Caribe.
En cuanto a impuestos que recaen directamente en el precio del boleto como el impuesto al valor agregado, Argentina es el país menos competitivo, pues los gravámenes suman 112% sobre el costo final del ticket.
Estos son el impuesto fiscal (AFIP), 45%; así como el gravamen de inclusión y solidaridad (PAIS), 30%; impuesto al turismo, 7% y para finalizar, el de la retención al ingreso, 5%.
Brasil, Chile, Aruba, Belice, Curazao, Jamaica y Sint Maarten, no tienen impuestos a la venta de boletos. En el caso de México, los impuestos recaen en 4% en el precio del boleto.
ALTA y Amadeus destacaron el caso de Colombia que redujo la tarifa de impuesto a las ventas o IVA de 19% a 5% durante la pandemia, lo que generó que el país tuviera la mayor tasa de recuperación de la región.
Argentina, el peor
Al considerar la totalidad de impuestos, tasas y contribuciones, los países con más costos para un pasajero son Argentina con 198 dólares; Ecuador con 123 dólares y Bahamas con 100 dólares.
Al contrario, los países más competitivos son Jamaica, Brasil y Chile, con costos de sólo cuatro, 11.3 y 25 dólares, respectivamente, que pagan directamente los pasajeros.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, comentó que en países como Colombia, México y los del Caribe, más de 80% de los viajeros llegan por vía aérea, por lo que es importante que se explote debidamente el mercado.
“La derrama económica que puede generar impacta de manera directa al Producto Interno Bruto (PIB), ya que un turista o pasajero de negocios que llega a un destino usa un taxi, consume en restaurantes, se hospeda en un hotel, contrata servicios, es decir, impacta en la economía de cualquier país”, explicó.
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