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El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado el pasado 1 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador en presencia de los embajadores de Portugal, Francia, Estados Unidos y Cuba.
Tiene capacidad para atender 5.5 millones de personas cada año; cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas, 500 cajones de estacionamiento y un centro de operaciones aeroportuarias.
Se trata del cuarto aeropuerto internacional para operaciones comerciales en Quintana Roo, donde ofrecerán servicio Aeroméxico, Viva Aerobús y Mexicana de Aviación, así como las aerolíneas internacionales American Airlines, Delta, Spirit y United, dio a conocer María Elena Lezama Espinosa, gobernadora del estado.
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En diciembre, durante su primer mes de operaciones, el Felipe Carrillo Puerto transportó 39 mil 768 pasajeros. La totalidad se llevó a cabo en rutas nacionales, ninguna internacional, según los registros que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer este viernes.
Esta cifra supera los resultados que obtuvo a lo largo de varios meses el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de estrenarse el 21 de marzo de 2022.
La AFAC reporta que la terminal de Santa Lucía, Estado de México, movió un total de 14 mil 225 viajeros del 21 al 31 de marzo de 2022; 35 mil 593 en abril; 36 mil 405 en mayo; 33 mil 354 en junio; y 36 mil 280 en julio.
Fue hasta agosto de 2022, cuando entró completamente la temporada de verano, que el AIFA logró atender 53 mil 580 pasajeros, una cifra que ya supera lo registrado por el aeropuerto de Tulum en su primer mes.
El Felipe Ángeles comenzó a tomar vuelo gracias a los subsidios millonarios, los acuerdos con las aerolíneas y el reacomodo de vuelos en el aeropuerto capitalino, y más recientemente porque Estados Unidos devolvió a México la Categoría 1 en seguridad aérea.
El mes pasado, el AIFA transportó 276 mil 548 pasajeros y fue su mejor mes desde que lanzó su primer vuelo comercial. Sin embargo, el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román fue concebido para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya misión todavía parece imposible tomando en cuenta que las instalaciones de este último atendieron a 48.4 millones de viajeros a lo largo del año pasado, 18 veces más que los 2.6 millones que movió el Felipe Ángeles.
sp