El nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, tendrá una vocación mixta civil/militar con categoría internacional y en su construcción podría participar la iniciativa privada, revela información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
En el registro en la cartera de programas y proyectos de inversión con fecha del 10 de febrero de 2021, la Unidad de Inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que esa dependencia se encargará de la construcción de la nueva terminal aérea, que se integra a los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación.
No obstante, la Sedena busca “identificar los esquemas de participación del sector privado que, de acuerdo con la normatividad aplicable, puedan implementarse para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial”.
De acuerdo con documentos oficiales, tendrá una vocación similar a la del aeropuerto de Santa Lucía: mixto civil/militar con categoría internacional.
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La Dirección General de Ingenieros de Sedena trabaja en los estudios de preinversión para contruir esta nueva terminal aérea, que es otro de los proyectos propuestos por el gobierno de la Cuarta Transformación y que tendrán que estar listos en diciembre de 2021 para iniciar la construcción y ponerlo en operación en 2023.
El 6 de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con este nuevo aeropuerto y el Tren Maya impulsarán el desarrollo del sur/sureste y se comprometió a que la terminal aérea de Tulum se inaugurará en 2023.
En ese momento, detalló que la obra se construirá en terrenos federales que tienen una longitud de mil 500 hectáreas y que corresponden al proyecto de un aeropuerto que se tenía contemplado hace dos sexenios.
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Beneficios de obra
Aunque el Presidente dijo que se disponía de los anteproyectos, la información entregada por la Dirección General de Ingenieros de Sedena refiere que se necesita “generar un documento que contribuya a la solución de escasez de bases que permitan aumentar la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo mediante la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum”.
Además, se enfatizó la importancia de dotar de nueva infraestructura a este destino turístico internacional y cubrir la demanda generando un ahorro significativo en costos de traslado a las personas que actualmente se desplazan dentro de la Riviera Maya a través de medios terrestres para llegar a Tulum.
Por medio de este proyecto, añade la documentación, se generarán ahorros por conceptos de valor social del tiempo de traslado y costos de transporte para las personas que tiene como destino final el área de influencia del proyecto y que actualmente incurren en costos adicionales para llegar a dicha zona.
Dolor de cabeza
Al respecto, analistas del sector consideraron que la nueva terminal aérea “podría representar un dolor de cabeza para el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), pues competirá con el aeropuerto de Cancún”.
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Hasta el momento, el aeropuerto de Cancún es la principal puerta de entrada a este destino turístico y el de Tulum estará a solamente 131 kilómetros de distancia.