La puesta en marcha del aeropuerto de Tulum puede quitar entre 5 a 15% la participación de mercado de la terminal en Cancún, advirtió Citibanamex.
“Como si los ajustes regulatorios de México no hubieran sido suficientes, el plan del gobierno de lanzar un aeropuerto competidor en Tulum ahora parece presentar un mayor riesgo de tráfico de lo que habíamos anticipado anteriormente”, dice la firma financiera.
En un análisis sobre el impacto en el aeropuerto de Cancún operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Citibanamex dijo que como resultado de posibles pérdidas de participación de mercado frente a Tulum, podría reducir la valuación bajo la metodología de flujos de efectivo descontados de ASUR entre 4% y 12%.
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“Hace una docena de años, la sabiduría prevaleciente había sugerido que un aeropuerto competidor de Tulum podría robar parte del flujo de tráfico chárter de Asur, pero probablemente no su flujo comercial. En el presente, un aeropuerto competidor de Tulum está en camino y el tráfico chárter sigue en riesgo. Sin embargo, a diferencia del pasado, varias aerolíneas comerciales prominentes han anunciado planes para dar servicio a Tulum. Esto podría significar que los pasajeros que lleguen a Cancún, con destino al sur de la Riviera Maya, podrían volar a Tulum en lugar de Cancún a partir del próximo año”, explica la firma financiera.
En su análisis, Citibanamex refirió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue adelante con los planes para abrir el aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum el próximo mes.
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“Las autoridades ven esta instalación con una capacidad anual de 5.5 millones de pasajeros (Cancún Sun, 21 de noviembre) o 32 mil operaciones de vuelo al año. Hasta donde sabemos, no hay nada en la regulación aeroportuaria mexicana que prohíba la creación de aeropuertos competidores. En contraste, el flujo de pasajeros de Cancún en 2022 fue de 30.2 millones”, añadió.
En ese sentido, explicó que en relación con el pasado, el nuevo aeropuerto de Tulum está logrando atraer a aerolíneas comerciales, VivaAerobus, American Airlines, Volaris, United y Delta son sólo algunas de las aerolíneas que planean dar servicio al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto el próximo año.
“Por supuesto, el gobierno de México también está lanzando su propia aerolínea, que podría dar servicio a esta instalación. Dado que algunos pasajeros de los vuelos con destino a Tulum ya no necesitarían llegar a Cancún y viajar hacia el sur en automóvil, es plausible que Cancún pueda perder al menos parte de la participación de mercado del tráfico de vuelos chárter y comerciales en favor del nuevo aeropuerto”, destacó.
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